Cargando contenido

Defensoría del Pueblo habla de 155, mientras que organizaciones sociales 116.

Líderes sociales asesinados
Foto: Imagen de referencia de Colprensa

Diversas organizaciones sociales y la Defensoría del Pueblo prendieron las alarmas en el país por los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos que se vienen presentando y manifestaron que es una problemática que no da espera.

Algunas organizaciones de defensa de derechos humanos reportan que luego de la firma del acuerdo de paz, se cuentan por cientos los miembros de esta comunidad asesinados, pese a que se han dado las alertas respectivas; la Defensoría aseguró por su parte que son constantes los llamados que hacen estas personas para evitar ser asesinados.

Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en lo que va corrido de este año son 116 los líderes asesinados, lo cual refleja que se mantiene el aumento constante en el número de ataques contra esta población.

"En el 2017 fueron 191 homicidios, este año ha sido una catástrofe para los líderes sociales, quienes  en su mayoria son del sector rural,  campesinos,  de comunidades afrodescendientes, indigenas", dijo Leonardo González, director de Indepaz.

Por su parte Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, señaló que "desde la firma de Acuerdo de Paz a la fecha, en Colombia cada cuatro días asesinan a un líder social".

"Los tres perfiles que concentran casi el 60 por ciento de la victimización son: líderes de restitución de tierras, líderes que querían participar en política y líderes que denuncian las necesidades de sus juntas comunales, y que protestan contra  economías ilegales", dijo Ávila.

Estas organizaciones sociales señalaron que otro de los factores que orginan estos asesinatos, están relacionados con la guerra que hay entre los grupos armados ilegales que disputan los territorios que estuvieron bajo la influencia de las Farc.

Preocupante panorama para la Defensoría

El Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, confirmó que 311 líderes sociales han sido asesinados en Colombia desde el 01 de enero del 2016, al 30 de junio del 2018.

“Una cifra aterradora de 311 ciudadanos colombianos que se dedicaban a ser líderes sociales y defensores de derechos humanos y por eso hemos dicho basta, ya ni un líder asesinado más en Colombia, porque lo que requerimos es paz y tranquilidad”, afirmó.

Según la Defensoría del Pueblo, sólo en el último año (de marzo de 2017 a junio de 2018) han sido asesinado 155 líderes sociales, lo cual evidencia un incremento en este número de casos.

“Tenemos tres cifras; la marzo de 2017 con 156 líderes sociales y defensores de derechos humanos asesinados en Colombia, de abril de este año con una cifra de 261 asesinatos y una cifra aterradora de 311 ciudadanos colombianos”, subrayó.

Esta entidad reportó que Cauca (78), Antioquia (43), Norte de Santander (21), Nariño (18), Valle del Cauca (16), Chocó (16), Risaralda (14) y Arauca (13), son los departamentos con mayor número de víctimas mortales.


 

Fuente

Encuentre más contenidos

Fin del contenido