Cargando contenido

Thumbnail

Definen nuevas medidas de acceso a telefonía e internet durante aislamiento

Se busca que los colombianos permanezcan conectados durante la emergencia.

La Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) anunció nuevas medidas que buscan garantizar la prestación continua de los servicios de telecomunicaciones en el país durante el tiempo del aislamiento preventivo obligatorio que decretó el Presidente Iván Duque.

Según la comisión, se definieron reglas transitorias de facturación y cobro durante el periodo de vigencia del Estado de emergencia económica, social y ecológica, en las que "los operadores de los servicios de telefonía, internet y televisión por suscripción no podrán generar cobro alguno asociado a intereses por mora por el no pago del servicio".

También puede leer: Conciertos en línea durante cuarentena, opción de un grupo de artistas

La comisión aclaró que en todo caso, "esta facilidad temporal no implica la condonación de las sumas que se adeuden", lo anterior, en complemento de lo establecido en el decreto 464, según el cual "los operadores móviles que presten servicios en modalidad pospago, deberán otorgar a sus usuarios un plazo de 30 días adicionales para el pago de sus facturas, garantizando durante este período una capacidad mínima de 0,5 Gigabytes".

Si transcurrido este periodo, el usuario no realiza el pago de su obligación, "contará con la posibilidad de enviar 200 mensajes de texto (SMS) gratis y de navegar gratuitamente en 20 direcciones de internet relacionadas con servicios de salud, atención de emergencias, gobierno y educación".

Además, se fortalecieron las condiciones bajo las cuales se autoriza a los operadores a que presten servicio de acceso a internet "a realizar gestión sobre el tráfico que cursa por sus redes, reforzando de esta manera las reglas que fueron definidas por la comisión desde el año 2011".

Consulte aquí: Gobierno fija medidas para artistas y gestores culturales por coronavirus

Esta medida se toma con el fin de garantizar el acceso a internet, por parte de los ciudadanos, durante el período de declaratoria de pandemia, "y de que el regulador disponga de información relevante mediante la implementación de reportes de información cada dos días durante el período de emergencia".