Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Darío Acevedo Carmona, historiador y profesor de la Universidad de Antioquia.
Darío Acevedo Carmona, director del Centro Nacional de Memoria Histórica.
Cortesía: alponiente.com

El nuevo director del Centro de Memoria Histórica, Darío Acevedo Carmona, aseguró que de ahora en adelante dejará de lado sus opiniones personales (que ha expresado en Twitter, en sus columnas y en medios de comunicación) para poder ocupar este cargo, al que fue designado hace algunos días.

El anuncio lo hace luego de la controversia que suscitaron algunos mensajes y opiniones, además de una reciente entrevista al diario El Colombiano, en la que cuestiona y no reconoce la existencia de un conflicto armado en el país.

Yo no voy a entrar en esa discusión de aquí en adelante, por razones del cargo. Las funciones que voy a desempeñar no me obligan a expresar una u otra mirada sobre el asunto” de la existencia o no de conflicto armado en el país, dijo Acevedo.

En contextoDarío Acevedo Carmona asumirá dirección del Centro Nacional de Memoria Histórica

Audio

Darío Acevedo Carmona, desingado como director del Centro de Memoria Histórica

0:27 5:25

Aseguró que su misión en el Centro de Memoria Histórica será la de “interpretar y recoger la información que brinden las víctimas de diferentes grupos que han intervenido en los hechos del país en los últimos 50 años”.

Acevedo Carmona, historiador, profesor de la Universidad de Antioquia y columnista, fue designado hace algunos días en el cargo y está pendiente su posesión.

Acevedo asumirá el cargo tras la polémica que generó hace algunas semanas el nombramiento de Vicente Torrijos, luego de que se anunciara que tenía unos estudios que no resultaron ser. En diciembre pasado, Torrijos renunció a la designación.

Más enLas dos versiones de la salida de Vicente Torrijos de la U. del Rosario

No obstante en una entrevista con el diario El Colombiano, Acevedo aseguró el reconocimiento del conflicto armado en el país “es un tema de mucha controversia” y afirmó que “aunque la ley de víctimas dice que lo vivido fue un conflicto armado eso no puede convertirse en una verdad oficial”.

Frente a ese interrogante, en entrevista con RCN Radio, explicó: “Yo no negué la existencia del conflicto armado sino que expresé claramente es que eso es un motivo de controversia. Y que no puede haber verdades oficiales”.

Aseguró que si a él se le está “constriñendo por pensar de x o y manera” para ocupar el cargo en el Centro de Memoria Histórica, “entonces estamos ante una situación de considerar que hay delito de opinión”.

“Creo que el hecho de que haya gente o haya habido gente en el Centro de Memoria Histórica que considera que esto es un conflicto armado (…) no los inhabilita para desempeñar su función”, insistió en la entrevista con RCN Radio.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.