Cargando contenido

Dilian Francisca Toro // Foto: Archivo Colprensa



La Federación Nacional de Departamentos se pronunció luego del acuerdo logrado con el Ministerio de Salud para evitar que se modificara el uso de las rentas de cigarrillos y licores.

Manifestó que fue un buen gesto del Gobierno porque respetó la autonomía que tienen para el manejo de recursos.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca, indicó en diálogo con RCN Radio que el hecho que las rentas locales quedaran en sus manos, no significa que se vayan a desentenderse de los compromisos que tienen con los aportes que deben realizar al régimen subsidiado de salud.

(Lea también: Fuerte carta del gobernador de Antioquia al presidente Juan Manuel Santos)


“Aquí evitamos que el Ministerio centralizara unos recursos que siempre le han pertenecido a las regiones, nosotros tenemos claro cuales son los compromisos que debemos cumplir como gobernadores y así lo haremos, no se descuidarán los aportes que hay que realizar al sistema de salud del país”, dijo Toro.

La gobernadora del Valle sostuvo que por ahora se centrarán en la mesa técnica que iniciarán cuanto antes con el Ministerio de Salud para establecer el valor de los aportes y señaló que el manejo del régimen subsidiado se está convirtiendo en un dolor de cabeza para las regiones.



“Son rubros muy grandes los que hemos tenido que cancelar por este concepto para nuestros departamentos, no estamos diciendo que no queramos hacerlo o algo así, simplemente ponemos esto como precedente para que no vuelvan a pensar en quitarnos las rentas con las que pagamos esto”, dijo Dilian Francisca Toro.

En el acuerdo firmado por los Departamentos y el Gobierno Nacional se ratifica la obligación por parte de las entidades territoriales de no disminuir los valores históricos de cofinanciación, al tiempo que se estipula que las rentas originales seguirán siendo de los departamentos, pero los rendimientos financieros se abonarán a los compromisos de cofinanciación.