Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Reunión en Quibdó la Delegación de Paz del Gobierno
Reunión en Quibdó la Delegación de Paz del Gobierno
Gobernación del Chocó

Desde Quibdó autoridades locales y organizaciones étnico-territoriales se reunieron con la Comisión Nacional en la Mesa de Negociación con el ELN, donde se analizó la situación del conflicto armado en el Departamento y la visión del proceso de paz desde los territorios.

En el espacio, hicieron presencia la Vera Grabe Loewenherz designada por el Gobierno como jefe de la Mesa de Negociación con el la guerrilla del ELN, cuatro delegados del Gobierno Nacional y dos senadores de la República: María José Pizarro e Iván Cepeda.

Por el Departamento de Chocó participaron de esta reunión los alcaldes de Quibdó, Nóvita, Istmina, Sipí, Alto Baudó, representantes de Lloró y Bojayá, además, la Pastoral Social, Defensoría, representantes de organizaciones étnicas, como el Foro Interétnico, la Red de Mujeres, la Mesa Indígena, entre otros. 

Lea también: A cinco ascienden los militares muertos tras combates con el Clan del Golfo en Antioquia

En el marco de la cruda situación humanitaria que vive el departamento y frente al último anuncio de bloqueo armado por parte del ELN, Nubia Carolina Córdoba Curi, gobernadora del Chocó, hizó un llamado al Gobierno Nacional y a la delegación negociadora, para poder incluir la voz del territorio, que son los que están viviendo el día a día el conflicto armado con mayor crudeza.

“En este proceso de negociación que, por supuesto el Chocó quiere, que encuentra importante y valioso para poder trabajar en las condiciones que hoy afectan los derechos humanos de la comunidad” Señaló Córdoba.  

Así mismo, fue enfática en subrayar que plantear solamente el cese al fuego resulta insuficiente, porque esta refiere a un cese de hostilidades entre Fuerza Pública y ELN. 

Lea también: Juan Carlos Upegui podría continuar siendo concejal pese a fallo de alto tribunal

Por su parte, Vera Grabe Loewenherz, jefe de la Mesa de Negociación con el ELN, indicó que lo que se busca con estos encuentros es poderle contar a la comunidad lo que se ha avanzado.

De acuerdo con  la jefe de la Mesa de Negociación con el ELN “A veces no es satisfactorio, en el sentido en que quisiéramos que cesaran estas violencias. Que las comunidades estuvieran protegidas, pero, esto es un proceso, es una negociación que implica encontrar los caminos de superación de estas situaciones”.

En días pasados, a tavés de  un comunicado el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez, dio por finalizado el bloqueo armado a partir de las 00:00 del pasado 14 de febrero del año 2024. Cuatro días después de haber anunciado el bloqueo armado

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.