Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN
Pablo Beltrán, jefe negociador del ELN
AFP

El ministro del interior, Guillermo Rivera, afirmó que los delegados del ELN en la mesa de conversaciones tendrán plenas garantías y blindaje judicial mientras duren los diálogos de paz entre el Gobierno y esa guerrilla.

El anuncio se dio en repuesta a las inquietudes expresadas el lunes por Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador del ELN, quien exhortó al Gobierno que se comprometiera a que ninguno de sus integrantes fuera extraditado a EE.UU. para así continuar con el proceso de paz.

“El ELN tiene que saber que, por parte del Gobierno Nacional, tiene todas las garantías mientras se adelantan las conversaciones. El gobierno en eso ha sido muy serio, lo demostró durante los cinco años que duraron las conversaciones con las Farc”, aclaró Rivera.   

Añadió que el gobierno siempre ha sido muy claro frente al blindaje jurídico de los delegados de esa guerrilla.

Rivera insistió que el caso de 'Jesús Santrich' es totalmente diferente puesto que se trataría de un delito cometido después de la firma de los acuerdos con las Farc. 

"Lo que está ocurriendo con el señor Santrich, según la acusación que hace la justicia de Estados Unidos, son hechos posteriores al primero de diciembre del 2016. Y tal como quedo establecido en la norma constitucional que se tramitó en el Congreso, los hechos con posterioridad a esa fecha serían de conocimiento de la justicia ordinaria" explicó el Ministro del Interior.  

De comprobarse la culpabilidad de Santrich frente a los delitos de narcotráfico, esto podría ser interpretado como una falta a los acuerdos de La Habana y, por lo tanto, el exjefe guerrillero perdería sus beneficios jurídicos y podría ser extraditado a Estados Unidos. 

Rivera habló del caso en el marco de un foro sobre las estrategias para eliminar la corrupción y el clientelismo de las campañas electorales.

Allí, el Ministro del Interior propuso que en la próxima reforma política se creara un fondo de financiación pública para las campañas políticas, para así evitar que se excedan los topes de financiación a través de contribuciones privadas y evitar que los dineros ilícitos se filtren en las elecciones.  

Rivera también afirmó que el gobierno colombiano ha venido trabajando articuladamente junto con las autoridades ecuatorianas, con el fin de cerrarle el cerco en la zona de frontera al grupo armado que delinque bajo las órdenes de alias Guacho.    
 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.