Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Delitos de género no serán amnistiables en acuerdos de paz: delegación del Gobierno

Gobierno y Farc presentaron vinculación del enfoque de género en los acuerdos / Foto Colprensa




María Paulina Riveros, integrante de la mesa de negociaciones del Gobierno en los diálogos de paz, indicó que la violencia sexual, la sustracción de menores y el reclutamiento forzado no serán delitos amnistiables en el acuerdo de enfoque de género acordado entre los negociadores.


En diálogo con RCN Radio, Riveros señaló que los delitos que no serán amnistiables son aquellos que serán sujetos de las sanciones que prevé la jurisdicción especial para la paz. "Cualquier persona que cometa un delito de lesa humanidad, que se encuentre responsable de él y que cometa en el mismo sentido un delito de género como es la violencia sexual y el reclutamiento forzado serán objeto de este tipo de sanciones", dijo.


La negociadora explicó que el acuerdo sobre el papel de las mujeres una vez se firme la paz, se estableció para que puedan tener igualdad de condiciones y acceso a los beneficios de la paz.


"Se acordó en el punto de reforma rural integral todas las medidas que permitan destacar la importancia de la mujer rural en la economía campesina; desde ese punto de vista se incluyen en las instancias de participación y se permite que las mujeres accedan en igualdad de condiciones a todos los beneficios del acuerdo: formalización de la tierra, propiedad y créditos", indicó.


Según Riveros, en participación política se introdujeron medidas para facilitar el ejercicio del derecho a la participación de las mujeres en todas las instancias que aborden el tema de garantías para la oposición.


"Se incluyó la asistencia legal y técnica para la creación y el fortalecimiento de las organizaciones de mujeres y protección especializada para mujeres que ejerzan oposición política y defensoras de Derechos Humanos", manifestó.


María Paulina Riveros agregó que en el punto de solución a las drogas ilícitas, lo que se incluye en los acuerdos, "son medidas relacionadas con el problema de la drogas y la violencia de género, se incluye a las mujeres para que entren en el plan voluntario de sustitución de cultivos y se establece en el programa nacional de intervención que tengan un enfoque diferencial y de género".


Igualmente en el acuerdo de víctimas señaló que se introducen medidas para lograr que no haya impunidad respecto a la violencia sexual de manera particular, "por ejemplo en la comisión de esclarecimiento de la verdad se acordó la creación de un grupo de trabajo de género y también se acordó un equipo de investigación especial para casos de violencia sexual".


Respecto a las críticas que ha recibido el acuerdo por parte de algunas bancadas políticas que aseguran que el acuerdo es muy general y no hay posibilidad de medir los resultados, María Paulina Riveros señaló que "en todo acuerdo de paz se establecen obligaciones para las partes pero las medidas son concretas, por ejemplo la creación de instancias para la investigación de delitos contra las mujeres; no creo que haya razón al decir que se trata de generalidades".


María Paulina Riveros anunció que hoy se darán a conocer los detalles del acuerdo sobre la vinculación del enfoque de género en los acuerdos alcanzados.