Cargando contenido

La Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz puso en evidencia esta difícil situación en Colombia.

Imagen de referencia.
Archivo.

Un preocupante panorama de aumento de los delitos sexuales en Colombia alertó en las últimas horas la Justicia Especial de Paz.

El director de la Unidad de Investigación y Acusación de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) Giovanni Álvarez Santoyo, dijo que a pesar del Acuerdo de Paz, el número de denuncias por parte de quienes han sufrido este delito se ha incrementado cada año en casi todas las regiones.

“Son miles de casos de violencia sexual los que nosotros estamos conociendo y que vamos a llevar a las investigaciones de la JEP. Pero tengo que decir que la violencia sexual sigue en aumento. En 2018 se presentaron 26.065 casos, una cifra que resulta espeluznante”, advirtió.

Le puede interesar: Feminicidio de Leydi Morales en Cali fue premeditado, según sus familiares

De esa cifra, 22.309 de las denunciantes son mujeres. De ellas, 9.350 eran niñas entre 10 y 14 años. El resto, con 3.756 casos corresponden a denuncias hechas por hombres, de las cuales 1.370 son de niños de 5 a 9 años. Estos datos representan un aumento de más de 2.200 casos frente al año anterior. De los casos denunciados el año pasado, 3.362 ocurrieron en el suroccidente del país. 

Las declaraciones del funcionario se dieron en el marco del taller denominado 'Para nosotras, pero con nosotras' que se realizó simultáneamente en otras tres ciudades del país.

Esta actividad pretende recoger las propuestas de reparación presentadas por las víctimas para ser compiladas en un documento de la JEP y así poder traer justicia para las personas que han padecido este delito.

Le puede interesar: Cartel del IVA, un billonario fraude descubierto con estas grabaciones telefónicas

“El trabajo de la UIA de la JEP se enfoca en las víctimas, como la esencia de la historia de reparación y reconciliación, para que ellas y ellos encuentren en la justicia una nueva posibilidad para sus vidas. Tenemos la misión de garantizar a las víctimas del conflicto armado el derecho a la justicia cuando las y los comparecientes no reconozcan la verdad, o hagan un reconocimiento incompleto”, explicó el director de la UIA de la JEP.

Según cifras de la JEP, la violencia sexual en Colombia se ha incrementado en 28,6% desde 2013.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido