Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

idhernandez
Marchas Pereira
RCN Radio Pereira

Los constitucionalistas Juan Manuel Charry y Néstor Osuna sentaron sus posiciones en RCN Radio sobre la demanda que aceptó para su estudio el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que pide suspender la marcha nacional programada para el jueves 21 de noviembre y, de esta manera, garantizar los derechos de quienes no se movilizarán.

Charry, quien es uno de los promotores de la acción judicial contra el paro nacional, indicó que no pretenden desconocer el derecho fundamental que tienen los manifestantes a reunirse y a expresar sus insatisfacciones frente al gobierno nacional o cualquier autoridad, pero creen que “todo derecho se tiene que ejercer respetando los derechos de los demás".

"Los antecedentes han mostrado que las marchas, cuando se desordenan, pueden ser muy graves, pueden causar no solo pérdidas económicas sino afectar la integridad de personas. A veces a través de terceros que no están participando en las marchas", explicó el abogado Juan Manuel Charry.

También puede leerTribunal admitió demanda que pide suspender las machas del 21 de noviembre

Para el jurista, se deben garantizar derechos como la seguridad, la paz, "o el derecho a los servicios y vías públicas. En ese orden de ideas, acudimos al Tribunal para que promueva la protección de estos derechos y ojalá se logre un espacio de concertación previa entre convocantes y gobierno nacional para que pudieran entender que no hay necesidad de esa marcha".

Audio

[AUDIO] Juan Manuel Charry, constitucionalista, sobre demanda a las marchas del 21 de noviembre.

0:27 5:25

Recordó que junto a otro grupo de abogados "estamos pidiendo que todo ejercicio de esos derechos se haga con el respeto de los derechos de quienes no marchamos, no haya vandalismo (...)  Si hay marchas, se le dé orden a los convocantes para que nos ayuden a que no haya vandalismo, esa es la intención".

Judicializar la protesta social

A su turno, el constitucionalista y exmagistrado del consejo superior de la judicatura, Néstor Osuna, afirmó en RCN Radio que no es el momento de judicializar una protesta social en medio de un proceso que no tendría futuro.

Dijo que esta herramienta no la adecuada para hacer respetar unos derechos que tienen quienes quieren protestar pero los que no también.

Audio

[AUDIO] Néstor Osuna, constitucionalista y exmagistrado, sobre demanda contra la marcha del 21 de noviembre.

0:27 5:25

“La forma de hacerlo no es mediante un proceso judicial, esto de judicializar el ejercicio de los derechos y la protesta no nos lleva a buen puerto. Es cierto que las protestas tiene un contenido de molestia, porque son controversiales y eso hay que aceptarlo”, indicó.

El especialista señaló que se debe tener en cuenta dentro de un proceso democrático que también hay personas que no están de acuerdo.

Hay que entender que hay otras personas que quieren utilizar las vías e ir a trabajar; pero judicializar estos conflictos como una protesta no tiene sentido porque en un proceso judicial los términos no son los mismos; además porque aquí siempre va haber un ganador y un perdedor y eso no tiene sentido en esta materia”, subrayó.

Agregó que esta serie de procesos se tiene que lograr son unos acuerdos, pero en esta serie de acciones judiciales son muy difíciles.

Consulte aquíListo decreto con medidas de seguridad para el paro del 21 de noviembre

Llegar acuerdos  en un proceso judicial es muy complicado cuando hay unos demandados, unas personas que sienten que han sentido atacadas y se está cuestionando su legitimidad de hacer uso de sus derechos. Así que, con todo el respeto con el colega Charry a quien le profeso una enorme amistad, pienso que no es la vía adecuada judicializar en estos momentos una protesta social”, manifestó.

El fin de semana, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca admitió para su estudio una demanda en la que se pide suspender las marchas programadas en todo el país el próximo 21 de noviembre.  

En la acción judicial se manifiesta que existen muchos vacíos frente a las bases de la convocatoria de las movilizaciones, indicando que esto puede generar una gran afectación.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.