Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Referencia energía eléctrica.
Referencia energía eléctrica.
Cortesía @EPMestamosahi.

De acuerdo con el reporte más reciente de XM, coordinador de la operación del Sistema Interconectado Nacional y administrador del Mercado de Energía Mayorista, la demanda de energía en agosto de 2021 aumentó un 5.68 % respecto al mismo mes de 2020, mes en el que la demanda se había contraído un 3.81 %.  

Asimismo, al comparar la demanda del octavo mes de 2021 con la demanda del mismo mes del año 2019 (prepandemia), se presentó un crecimiento del 1.63 %. 

Le puede interesar: ¿Cuáles son los regalos preferidos en el Día del Amor y Amistad?

Según informaron desde la entidad, discriminado por tipo de consumidor, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento de 4.03 %; por su parte el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) aumentó un 9.52 % con respecto al mismo mes del año anterior. 

Del mismo modo, XM reveló que el oriente es el área del país con mayor crecimiento en demanda de energía, ya que durante agosto presentó un crecimiento del 15.97%; seguida por Guaviare con 10.28%; Antioquia con 8.98%; Tolima, Huila, Caquetá, 8.48%; Chocó 5.75%; Caldas, Quindío y Risaralda con un 5.68%; Valle 4.86; Caribe 4.8%; Sur 3.83% y Centro 1.21%. 

Lea también: Comerciantes deben tener implementada facturación electrónica para no fallar en días sin IVA: Dian
 
Las actividades económicas que mayor participación tienen en el mercado no regulado (industria y comercio) son: industrias manufactureras y explotación de minas y canteras; industrias manufactureras este mes presentó un crecimiento del 9.26%, mientras que explotación de minas y canteras decreció 3.28%. 

Por su parte, en el marco de las Transacciones Internacionales de Electricidad (TIE) con Ecuador, en agosto, Colombia exportó 25.87 gigavatio por hora (GWh), presentando un incremento del 583.22% en las exportaciones con respecto al mes anterior, el cual fue de 3.78 GWh. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.