El abogado Saúl Villar radicó ante el Consejo de Estado una demanda de pérdida de investidura en contra del actual ministro del Interior, Guillermo Rivera, por no tomar posesión del cargo como senador tras la renuncia de la congresista Viviane Morales Hoyos.

El jurista asegura que Rivera era el segundo en la lista de Morales Hoyos en los comicios que se celebraron en 2014, hecho por el cual tras la dimisión de Morales él tenía que tomar el cargo que le correspondía.

Sin embargo, el jefe de la cartera política no cumplió con el ordenamiento jurídico, hecho por el cual violó la Constitución Política que establece la posesión del cargo en los ochos días siguientes a la renuncia del titular.

(Lea también: Viviane Morales renunció al Senado para aspirar a la Presidencia)

“El ministro fue notificado por el secretario del Senado para que tomara posesión, pero el señor Ministro dice que declina su postulación porque está ejerciendo como ministro”, dijo el abogado, quien señaló que Rivera tenía la obligación de haberse posesionado y posteriormente presentar su renuncia.

Según el jurista, el Ministro también pudo haber incurrido en el delito de fraude procesal, como lo señala jurisprudencia de la Corte Constitucional.

(Lea también: Viviane Morales puede inscribir su candidatura presidencial: Consejo de Estado)

La Sala Plena del Consejo de Estado deberá entrar a estudiar si la demanda cumple o no con los requisitos para iniciar su respectivo estudio.