Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Demandarán ante la Corte inconstitucionalidad de Reforma al Fuero Penal Militar

Argumentando vicios de trámite un grupo de congresistas y organizaciones de la sociedad civil radicaran ante la Corte Constitucional una demanda de inexequibilidad contra la Reforma al Fuero Penal Militar que fue aprobada en el Congreso en la pasada legislatura.

El representante Iván Cepeda ha manifestado que con este nuevo marco jurídico aumenta el riesgo de impunidad en delitos que no están contemplados en la justicia penal militar como crímenes de lesa humanidad, violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario, entre otros.

“Se trata de una demanda por vicios de procedimiento insubsanables que a nuestro de modo de ver tiene el acto legislativo mediante el cual se ha ampliado el fuero penal militar. En forma posterior vamos a instaurar una segunda demanda por los problemas de carácter de fondo que tiene esta reforma”, expresó el congresista.

Por su parte, la representante Ángela María Robledo sostuvo que este acto legislativo vulnera derechos y deja impunes crímenes de lesa humanidad cometidos, al parecer, por integrantes de la Fuerza Pública.

“El riesgo en términos de impunidad, de que queden cobijados crímenes de lesa humanidad bajo la justicia penal militar y que quede muy restringida la acción de la justica ordinaria cuando están vinculados agentes de las Fuerzas Militares y en especial cuando son personas de alto rango dentro de la Fuerza Pública”, precisó la congresista.

Esta demanda está respaldada además por los representantes a la Cámara Guillermo Rivera y Germán Navas Talero, y la senadora Gloria Inés Ramírez.