La presidenta de la Asociación Diplomática y Consular, Margarita Manjarrés, rechazó el decreto 26 emitido por la presidencia que limita la cantidad de profesionales de carrera que pueden ascender al rango de embajador, tildándolo de "exagerado e irresponsable" pues sesga la posibilidad de un gran número de personas que tienen todas las capacidad para llegar a ese puesto.

"Somos 160 miembros de la Asociación, de los cuales 150 hablan inglés y el resto habla otros idiomas, más de 90 funcionarios tenemos maestría, 6 funcionarios están cursando doctorado. Son más de 30 los funcionarios que hacemos hecho publicaciones periódicas en revistas especializadas de política exterior", explicó Manjarrés al querer aclarar que todos cumplen con buenos perfiles para ser embajadores.

Margarita Manjarres denunció que en ningún momento esta asociación fue consultada antes o después de dicho decreto, "teniendo en cuenta que nosotros lo que buscamos es que se fortalezca la carrera diplomática y que esto le permita a la persona ejercer más adelante".

En este orden de ideas, la presidenta de la Asociación Diplomática y Consular le contó a RCN Radio que están estudiando los cursos legales que pueden tomar para demandar este decreto y lograr que de esta forma se proteja un derecho fundamental de esta carrera que es el derecho al ascenso.

"Una vez tengamos todos los estudios serios y bien calibrados pues procederemos de conformidad", aseguró Manjarrés.

Según datos entregados por la funcionaria, actualmente hay 9 embajadores del país con carrera diplomática "que son Bolivia, Brasil, Ecuador, Filipinas,Honduras, Malasia, Polonia, Países Bajos, Indonesia".

Con respecto a este último punto, la presidente considera que Colombia no ha evolucionado en entender la importancia que tiene el servicio en el exterior y el activo que representa que un ciudadano de a pie pueda ser embajador, idea reforzada con la emisión de este decreto que les resta, aún más, protagonismo e importancia.