Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Científicos
Los mosquitos se sienten atraídos por el ácido láctico que contiene el sudor humano
Imagen de uso libre

El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que Colombia se encuentra en la fase final de la epidemia de dengue, que inició desde mayo del 2019.

De acuerdo con esa entidad, en lo corrido de este periodo 90 personas han muerto por casos de dengue grave con una tasa del 6,4%, (en la epidemia 2016 fue de 14%), teniendo en cuenta que a la fecha continúan en proceso de estudio 58 muertes, presuntamente causadas por la picadura del zancudo trasmisor.

Durante esta epidemia, las autoridades de salud han confirmado 129.989 casos, evidenciando un aumento en los departamentos de Caldas, Caquetá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés.

La vigilancia está permanente en las zonas de Huila y Tolima, donde las cifras han sido muy altas y se adelantan diferentes acciones preventivas.

Le puede interesar: Minsalud actualiza protocolos de atención en hospitales por coronavirus

Las epidemias de dengue se cumplen basados en un modelo predictivo y en el ciclo trianual del dengue, que es conocido por el sistema nacional de vigilancia.

Colombia entró en alerta en la semana 11 de 2019 (16 de marzo) y se mantuvo en el margen superior del canal endémico durante 6 semanas. El 27 de abril entró en brote y se consideró epidemia a la semana siguiente, el 4 de mayo.

Cabe mencionar que los incrementos en los casos registrados en departamentos como Bolívar, Córdoba, Tolima y Atlántico, podrían relacionarse con el abastecimiento de agua que está ocurriendo y que lleva a la recolección en recipientes.

Actualmente, el país permanece en epidemia con 2.436 casos nuevos por semana, un índice menor a los casos registrados en julio, pero con variables en algunos departamentos.

Descenso: Amazonas, Barranquilla, Bolívar, Cartagena, Córdoba, Magdalena, Meta, Risaralda. 

Estable: Atlántico, Cali, César, San Andrés, Providencia y Santa Catalina y Sucre 

Aumentó: Caldas, Caquetá, Cundinamarca, Huila, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés. Es importante resaltar que Huila y Tolima no han logrado control importante.

Le puede interesar: Duque anuncia control de precios a 770 nuevos medicamentos

El Instituto Nacional de Salud anunció que desde el inicio de esta epidemia, se tienen acumulados 129.989 casos. Frente a las muertes por dengue, vale la pena recordar que el estudio para confirmar esa enfermedad, toma 3 meses.

Desde el inicio de 2019, se ha hecho un estricto seguimiento a las presuntas muertes para que las entidades territoriales las analicen correctamente y envíen muestras al INS.

La epidemia 2019-2020 es en todo caso hasta la fecha, similar en número de casos a la epidemia 2015- 2016 (se diferencian en que la actual empezó más tarde) y mucho menor a las de 2013 con 125.554 y la de 2010 con 156.977 casos.

El Ministerio de Salud Con el programa nacional de prevención, sigue dando recomendaciones detalladas a las Entidades Territoriales para el control de vectores -adultos y criaderos- y para el manejo clínico de los pacientes en las IPS para disminuir la letalidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.