Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian 23 homicidios en primeros días de 2013 en Buenaventura

<b>El obispo de Buenaventura, Héctor Epalza Quintero,</b> afirmó en RCN La Radio que durante los primeros 14 días de 2013 ya son 23 las personas asesinadas en el puerto colombiano sobre el Pacífico.

"En estos 14 días son 23 personas asesinadas en Buenaventura. Se ha desbordado la violencia, no importa que sea entre bandas", anotó.

Monseñor Epalza afirmó que es muy importante la intervención de las autoridades. Dijo que espera que estos hechos terminen para la tranquilidad de la ciudadanía de la costa Pacífica, pero pidió que no se diga siempre lo mismo.

"Con una frase de cajón, que no se vuelvan a repetir, pero en Buenaventura se repiten muchos de estos hechos; se condena, se protesta por estos atentados contra la vida humana. No se puede evitar la gravedad de estos hechos diciendo que son retaliaciones y enfrentamientos", anotó.

Indicó que el narcotráfico es la primera fuente de violencia en esta zona del país. "Es la motivación mayor. Detrás de esto está ese espectro horrible y horroroso que todo lo daña como lo es el narcotráfico. Ahí están las consecuencias de una sociedad que cree que es un camino de felicidad la droga, que todo se puede justificar", anotó.

Sostuvo que las personas involucradas en estos hechos son jóvenes entre los 20 y 30 años.

Incremento del pie de fuerza

De otro lado, el director de la Policía, general José Roberto León Riaño, señaló que "la Institución ha incrementando el número de efectivos en la ciudad en cien uniformados. Asimismo, fortaleció con un equipo especial de investigación con hombres de la Dijín para esclarecer estos hechos e incrementar las denuncias de la comunidad", agregó.

Dijo que son unas retaliaciones que se están registrando entre bandas criminales. Una organización la de ‘Los Urabeños’, una facción de ‘Los Rastrojos’ y una banda que opera en Buenaventura conocida como ‘La Empresa’, anotó.

El oficial precisó que en la última semana las autoridades capturaron 20 integrantes de las bandas criminales que operan en Buenaventura, de ellos 17 miembros de la red criminal de ‘La Empresa’.

Los hechos ocurridos en el corregimiento de Potedó, en la antigua vía al mar, distante 40 minutos de Buenaventura, en los que murieron violentamente 10 personas, estarían relacionados con la guerra que libran las bandas criminales conocidas como "La Empresa" y "Los Urabeños", que buscan ganar el control territorial y el negocio del microtráfico, señalaron por su parte las autoridades policiales regionales.

El saliente comandante de la Policía del Valle, coronel Nelson Ramírez, dijo que falta establecer si las partes se habían citado en el balneario de Potedó para firmar algún acuerdo para poner fin al enfrentamiento o si por el contrario se trata de una emboscada para aniquilar a sus oponentes.

La Policía y la Brigada Fluvial de Infantería de Marina realizan patrullajes conjuntos dentro y fuera del casco urbano de esta localidad sobre la costa pacífica vallecaucana, mientras la Fiscalía investiga si los 23 homicidios sucedidos en lo que va del presente año están relacionados con la guerra entre la "Empresa y Los Urabeños".

Entre tanto, el gobernador del Valle, Ubeimar Delgado Blandón, le pedirá al presidente Juan Manuel Santos, en una reunión en Bogotá, más pie de fuerza para Buenaventura para combatir al narcotráfico.