Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian acto político de las Farc con civiles en zona campamentaria de Tumaco

La alcaldía del municipio de Tumaco le remitió al Gobierno nacional y al mecanismo tripartito de monitoreo y verificación, las quejas de un grupo de campesinos y de habitantes que aseguran fueron citados a la zona campamentaria por jefes de la guerrilla que pidieron votar por el candidato a la alcaldía, Julio Cesar Rivera, en las elecciones atípicas del próximo 23 de abril.

Foto AFP



La alcaldía del municipio de Tumaco le remitió al Gobierno nacional y al mecanismo tripartito de monitoreo y verificación, las quejas de un grupo de campesinos y de habitantes que aseguran fueron citados a la zona campamentaria por jefes de la guerrilla que pidieron votar por el candidato a la alcaldía, Julio César Rivera, en las elecciones atípicas del próximo 23 de abril.


El Secretario de Gobierno local, Edwin Palma, confirmó a RCN Radio, que a su despacho llegaron las quejas de varias personas que denunciaron que el pasado 21 de Marzo, a las 9 de la mañana se realizó una reunión en el campamento de la zona transitoria ubicada en la vereda La Variante, cuyo objetivo fue invitar a la población de la zona rural para que sufraguen por el candidato a la Alcaldía de Tumaco, Julio Cesar Rivera para los comicios del 23 de abril.


Según los lugareños, la convocatoria fue encabezada por los comandantes de las Farc en la zona, alias Felipe y alias el Tigre de las Farc, quienes supuestamente sufragaron los costos de transporte y alimentación de los asistentes procedentes de diferentes lugares rurales. Incluso, según la denuncia de la comunidad, el mismo alias El Tigre, estuvo en varias veredas invitando a la reunión.


De acuerdo con la información suministrada, señaló el Secretario de Gobierno de Tumaco, Edwin Palma, “el aspirante Julio Cesar Rivera llegó a la 1:50 minutos de la tarde al campamento y presentó su propuesta política en compañía de los mencionados cabecillas de las Farc, y en su mensaje de despedida el Comandante Felipe dio las instrucciones de apoyo total a dicha candidatura”. Agregó que es la cuarta vez que se convoca a este tipo de reuniones.


El Secretario de Gobierno de Tumaco, Edwin Palma, señaló que la administración enviará cartas al Comisionado de Paz, al mecanismo de monitoreo, al ministro de defensa y a otros mecanismos de control, para que revisen las denuncias y respondan si hay autorización para que las Farc hagan política abierta cuando todavía están armados, si pueden entrar civiles a los campamentos, si el candidato Julio César Rivera estaba autorizado para ingresar a la zona veredal y el papel en la sede local de la comisión tripartita de monitoreo y verificación que debe estar en lugar haciendo los controles para evitar estos hechos.


Carta alto comisionado para la Paz by Redaccion Internet on Scribd