Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Paro nacional 5 de mayo: manifestantes marcharon por calles de Bogotá
Inaldo Pérez

Un conjunto de organizaciones sociales y colectivos defensores de derechos humanos denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la situación de violencia y casos de desaparición que se están presentando en Colombia desde que se inició el paro nacional el pasado 28 de abril.

La petición se centra en la situación que se vive en el Valle del Cauca, especialmente en Cali, Palmira y Buga, en donde se han presentado constantemente ataques armados nocturnos contra los manifestantes. El caso más reciente se dio este viernes en el sector de la Luna en Cali, en donde se habla de tres manifestantes heridos por disparos.

“Entre el 28 de abril y el 5 de mayo de 2021, hemos recibido el reporte de al menos ochenta y nueve (89) personas desaparecidas en el contexto de las manifestaciones adelantadas en Cali, Palmira y Buga, es decir que cada 2,15 horas una persona ha sido reportada como desaparecida en estas ciudades”, resalta un aparte de la denuncia.

Además el texto hace referencia a la dificultad para poder hacer labor de campo para verificar el respeto por los derechos humanos y resalta algunas cifras sobre manifestantes que han sido asesinados.

“Los casos que hasta el momento se han logrado registrar, que no son los únicos, dada la dificultad e impedimentos para ejercer la labor de defensa y protección de los derechos humanos, indican que entre el 28 de abril y el 3 de mayo, por lo menos 16 personas ya identificadas, han sido asesinadas. Es decir que cada 9 horas un manifestante ha sido asesinado, insistiendo que esta cifra puede tener problemas de subregistro en las ciudades de Cali y Palmira”, reseña el documento.

En torno a esta situación, este grupo de más de 15 oenegés cuestiona la respuesta del Gobierno y las autoridades para hacer frente a esta situación.

Por lo anterior, los denunciantes piden a la CIDH que ordene medidas cautelares urgentes, para proteger la vida de los desaparecidos que se han registrado en el Valle del Cauca, y haga una visita al Valle del Cauca para verificar lo que está pasando.

Fuente

Sistema Integrado de Noticias

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.