Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Exguerilleros de las Farc
Farc. Ilustración
Colprensa

Dos años han pasado desde la firma de los acuerdos de paz entre el Gobierno nacional y la exguerrila de las Farc, y aunque la implementación de los mismos se sigue llevando a cabo, muchos son las dificultades que ha tenido este proceso.

Una de ellas es el asesinato de integrantes de la extinta guerrilla en diferentes zonas del país. El partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) ha hecho públicas en diferentes ocasiones denuncias en las que argumentan que el homicidio en contra de sus excombatientes ha aumentado. 

El último caso se registró en el municipio de Miranda, al norte del departamento del Cauca, donde murieron los excombatientes Yerson Sánchez García y Breyner Esneider Conda, quienes se encontraban en la zona de capacitación y reintegración ‘Dagoberto Ortiz’ del Bloque Occidental.

Mediante un comunicado, el partido y varios de sus lideres rechazaron los hechos e indicaron que el asesinato de excombantientes es uno de los “mayores peligros para la consolidación de la paz”, sobre todo, por la “lúgubre historia” que tiene Colombia. 

De igual forma, hicieron un llamado al presidente Iván Duque para que dé garantías de vida a los exguerrilleros que residen en las zonas de reintegración. 

“A la Fiscalía General y autoridades competentes les exigimos celeridad en la investigación y esclarecimiento de estos hechos al igual que el establecimiento de posibles omisiones por parte de la Fuerza Pública”, indicó el partido político. 

Según cifras del Cuerpo Elite de la Policía y el Consejo Nacional de Reincorporación, se han reportado aproximadamente 68 muertes de excombatientes desde noviembre de 2016 (fecha en la que se firmó el acuerdo de paz) y junio de este año en 18 departamentos del país. 

Sin embargo, el portal Rutas del Conflicto, dedicado a mapear hechos relacionados con el conflicto armado, y Colombia 2020 indicaron que hasta el 13 de agosto fueron 76 exguerrilleros asesinados, siendo los departamentos de Nariño, Antioquia y Cauca los más afectados. 

Con respecto a los presuntos autores de los asesinatos, Pastor Alape, líder de la bancada Farc e integrante del Consejo Nacional de Reincorporación, indicó que los principales autores de estos actos han sido las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y la guerrilla del Eln por disputas territoriales. 

Según la Fiscalía, de los 68 casos que venían investigando, en 27 ya han logrado identificar a los presuntos autores de los asesinatos en los que se comprobó la participación de la banda del Clan del Golfo y grupos disidentes, que en su mayoría están integrados por también exintegrantes de las Farc que no hicieron parte del proceso de reintegración en el proceso de paz.
 

Fuente

Sistema Integrado Digital

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.