Las empresas petroleras, Vetra, Gran Tierra y Amerisur, con campos en el Putumayo, denunciaron afectaciones a la operación de crudo, por el bloqueo que desconocidos adelantan, presumiblemente cerca al lugar de la visita que adelantan la ONU, el Gobierno y las Farc a las zonas veredales de normalización.

Según la Cámara Colombiana de Bienes y Servicios Petroleros (Campetrol), algunos lugareños le informaron que estos bloqueos se adelantan en el corredor Puerto Vega - Teteye y en la vereda La Alea, lo cual está afectando el normal desarrollo de la actividad petrolera en esa zona del Putumayo.

El gremio indicó que "estos bloqueos ocurren mientras en Puerto Asís se encuentra el integrante de las Farc, Pastor Alape, junto con miembros del Gobierno, la ONU y las fuerzas militares, adelantan las visitas a estas zonas donde se concentrarán los guerrilleros".

"Lo que no entendemos es por qué desconocidos están bloqueando las operaciones de las petroleras cerca a esta zonas”, le indicaron los lugareños a voceros del gremio.

Campetrol señaló que si bien tienen conocimiento de que "en Puerto Asís se instalará una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización, los habitantes del sector, no entienden por qué quieren afectar las operaciones petroleras".

"Confiamos en lo dicho por el Gobierno en que no se afectarían las actividades de las veredas en donde se concentrarían las Farc, pero esto no está sucediendo”, sostuvo el gremio.

Para el presidente de Campetrol, Rubén Darío Lizarralde Montoya, las denuncias recibidas son muy graves, ya que no solo se está impactando la actividad de las empresas, sino la producción de crudo de esta zona del país, lo cual generará una importante afectación económica para el departamento y el sector.