Cargando contenido

La Policía informó que 262 personas han sido sancionadas.

Elecciones 2018
Elecciones 2018.
RCN Radio / Inaldo Pérez

La Dirección de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional entregó un primer reporte de comparendos por Código de Policía en la jornada electoral. Según el primer balance, 347 personas en el país ya fueron sancionadas. 

Por violar la ley seca, 105 personas han sido multadas, por consumir bebidas alcohólicas en establecimientos públicos nueve, por consumo de alcohol en vía pública 217, por porte de armas seis y por uso de propaganda electoral diez.

Según la Policía, la multa por violar la ley seca es de 786 mil pesos, pero si el consumo es en vía pública la multa es de 196 mil pesos. Por portar armas la sanción también es de 196 mil pesos y por usar propaganda política la multa va desde el millón a los 31 millones de pesos. 

Los comparendos se impusieron en los departamentos de Boyacá, Caldas, Cundinamarca.

Ya fue instalado el Puesto de Mando Unificado en la Dirección de la Policía Nacional para vigilar las elecciones legislativas.

En la capital del país, la Secretaría de Seguridad y la Policía Metropolitana de Bogotá designaron más de 12 mil uniformados para que custodien la jornada electoral; 5.000 estarán en calle y 7.800 en los puestos de votaciones de la ciudad.

Cerca de 900 denuncias por delitos electorales

Desde Boyacá, el viceministro del Interior, Luis Ernesto Gómez confirmó que se han registrado más de 860 denuncias por delitos electorales como: Participación en política de funcionarios públicos, fraude al elector, publicidad engañosa, compra y venta de votos y fraude electoral y superación de los topes de financiación de campaña.  

“En todo el país se han recibido más de 860 denuncias de toda índole entre ellas fraude electoral y compra al sufragante, por eso estamos invitando a los ciudadanos a que denuncien”, afirmó el viceministro en diálogo con RCN Radio.

El mayor número de quejas por delitos electorales se han registrado en la Costa Caribe, específicamente en Barranquilla y en Soledad (Atlántico).

El viceministro Gómez también señaló que se han recibido llamados de los ciudadanos, por hechos similares en el departamento de Nariño.

“Tenemos reportes a nivel nacional en la Costa Caribe, en el departamento de Atlántico, en Nariño; esto ya está en manos de la Fiscalía y avanza la investigación”.

Sostuvo en RCN Radio además que, es grave que se comentan estos delitos que afectan el desarrollo de la jornada democrática.  

“El día de elecciones es cuando se ve este lamentablemente fenómeno de la política, por lo que el llamado es a los ciudadanos a que denuncien”.

Cualquier acto de corrupción electoral podría generar una pena privativa de la libertad entre cuatro y ocho años.

“Podrían ustedes por una dádiva o por un beneficio económico, no solo estar eligiendo un político corrupto y haciéndole un daño a todo el país sino también a sí mismo y a su familia, por cuenta de vender su voto”, sostuvo el viceministro Gómez en entrevista con RCN Radio.

 

En Belén de Bajirá podría haber constreñimiento electoral

Por irresponsabilidad de la Registraduría, en el corregimiento Belén de Bajirá, así como en Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente, podría haber constreñimiento electoral, toda vez que movieron mesas de un lado a otro, aseguró el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez.

El mandatario departamental reiteró que “el constreñimiento electoral podría darse, toda vez que la gente se inscribió para votar en determinadas mesas por candidatos a la Cámara de Antioquia, violando ese principio de libertad del sufragante, han estado cambiando mesas de un lado para otro”.

Recordemos que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca ordenó a la Registraduría trasladar las mesas de votación al departamento de Chocó, para que los habitantes de Belén de Bajirá, así como Macondo, Blanquicet y Nuevo Oriente, voten por representantes a la Cámara chocoanos.

El último censo electoral reveló que en Bajirá podían votar 4.414 personas; en Blanquicet, 493; Macondo, 357, y Nuevo Oriente, 497. Antioquia tiene 17 aspirantes a la Cámara. Chocó aspira a 2 curules.

El gobernador dijo que “seguiremos con la Procuraduría y con la Fiscalía para que la Registraduría no vuelva a cometer estas ligerezas de inseguridad jurídica que hay en estos momentos”.

Entre tanto, Antioquia declaró la alerta amarilla en la red hospitalaria en los 125 municipios del departamento, para garantizar la atención médica en caso de ocurrir una emergencia.

Alerta en Boyacá para líderes sociales por las elecciones

El Defensor del Pueblo en Boyacá, Mauricio Reyes afirmó en diálogo con RCN Radio que persiste el riesgo para los representantes de sectores sociales de los municipios de Tunja, Sogamoso, Chiquinquirá, Paya, Pisba, Pajarito y Labranzagrande.

“Hay varios municipios en alerta no solo por violencia electoral sino por violencia contra los líderes sociales y defensores de los derechos humanos”, dijo Reyes.

Sobre el riesgo que persiste para los representantes de procesos sociales de Boyacá dijo que, las autoridades han sido informadas y se han tomado las medidas necesarias para garantizar su seguridad y las de sus familias.

“Las fuerzas militares han hecho un despliegue muy importante en todos los rincones del departamento, especialmente en las zonas donde hay mayor riesgo”.

La presencia del grupo armado del ELN ha generado incluso el desplazamiento de varias familias de la zona.

Tras los combates entre el Ejército, la Policía y el ELN, se registró el desplazamiento de tres familias del municipio de Pisba y existe riesgo, de continuar con el desarraigo en la localidad de Paya, según advirtió la Procuraduría General de la Nación.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido