Cargando contenido

Advierten que el proyecto podría quedar en manos de socios de Odebrecht y empresas investigadas.

son cerca de 600 mil millones de pesos los que hacen falta
Foto: RCN Radio Armenia

La ONG Corporación Anticorrupción Internacional denunció "serias y graves" irregularidades que se presentan en el actual proceso licitatorio del Túnel de la Línea. El Gobierno actualmente adelanta tres licitaciones pertenecientes a los tramos Quindio, Tolima 1 y Tolima 2.

El organismo señala que en las actuales ofertas se presentaron cuatro consorcios y uno de estos participa en las tres licitaciones, se trata de la firma Hidalgo e Hidalgo, por lo que un solo proponente se presenta en todas las licitaciones, y para esto cambia un número al final de su razón social, y logra disimular que es la misma empresa.

La ONG denuncia además que este consorcio lo que hizo fue servir de vehículo para que Constructores Solarte, firma a la que anteriormente se le adjudicó la obra y no la culminó,  pudiera participar en la licitación, pues éstas dos empresas son socias en el contrato de concesión Popayán – Santander de Quilichao.

Información relacionada: ¿El túnel de La Línea verá la luz? Gobierno dice que entregará la obra en mayo de 2020

“Hay que recordar que Odebrecht es socio de Solarte en la Ruta del sol II y también en el contrato Tunjuelo - Canoas, donde Solarte y  su hija tienen detención domiciliaria por el delito de cohecho propio. En la Ruta del Sol, Odebrech y Solarte están multados por actos de corrupción”, indicó Ferney Camacho, presidente de la Organización No Gubernamental.

Por otra parte, Marcello Odebrecht reconoció el delito de cohecho al haber pagado coimas para obtener el proyecto Baba y Carrizal – Chone, en Ecuador, contrato en el que Hidalgo e Hidalgo es su socio, con el 50% de la participación.

Pero no es el único escándalo en el que se ha visto envuelta esta firma, pues en Panamá Hidalgo e Hidalgo, fue acusada de pagar sobornos a funcionarios del gobierno Martinelli por el contrato del Distrito de Riego, Tonosí.

Lea también: Empresas generadoras avalaron subasta de energía 

En 2017 el Instituto Nacional de Vías (Invias) adjudicó a Constructores Solarte la culminación del Túnel de la Línea, por 224 mil millones de pesos, la obra debía ser entregada a mediados del 2018, sin embargo la firma aseguró que se necesitaban 620 mil millones de pesos adicionales para culminarla.

Finalmente, la ONG manifestó que el megaproyecto que tenía un valor inicial de 105 mil millones de pesos, terminará costándole a los colombianos 844 mil millones de pesos como mínimo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido