Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian a operadora de TransMilenio por supuestos abusos laborales

Varios conductores de Transmilineio denunciaron ante el Ministerio de Protección social supuestos abusos labores de una operadora del sistema de transporte masivo porque los estarían haciendo trabajar pese a contar con restricciones e incapacidades médicas.

La denuncia fue realizada formalmente por los conductores Luz Stella López y Wilsón Gordo Contreras en contra de la operadora Transmasivo S.A.

Según la queja, Gordo Contreras es un conductor de Transmilenio que se lesionó hace más de dos años, lo que le originó tres cirugías de 'manguito rotador', el conjunto de músculos y tendones que le proporciona estabilidad al hombro.

De acuerdo con la denuncia, Transmasivo S.A desconoció las restricciones médicas ordenadas por la ARP para proteger la integridad física de Gordo Contreras, y el pasado 2 de enero lo programó normalmente para conducir uno de los buses articulados de Transmilenio sufriendo una nueva lesión.

Luz Stella López dijo a RCN La Radio que también hay otros 70 casos de supuestos acoso laboral contra los conductores de la misma operadora de Transmilenio Aseguró que supuestamente hay alrededor de 70 casos relacionados.

"Yo soy otra personas que me lesione en las vías de la caracas y la empresa lo que me hizo fue hacerme acoso laboral y terminarme de perjudicar", Agregó Luz López.

Transmilenio investigará la denuncia

Transmilenio informó que citará el próximo 15 de enero al operador TransMasivo para que dé respuesta sobre la denuncia de dos trabajadores que se quejan por ser obligados a trabajar a pesar de tener incapacidades médicas. Posteriormente se citará a rendir versión a los conductores denunciantes.

En caso de que se comprobara una responsabilidad del operador se podrían generar una serie de sanciones.

Sin embargo, la entidad indicó que no son reiterativas las denuncias por malas condiciones laborales.

En Bogotá, la parte troncal de Transmilenio es operada por siete empresas, incluyendo TransMasivo, y son las encargadas de hacer los vínculos laborales. Transmilenio como tal no contrata conductores, si no sólo ejerce control sobre el operador de los buses.

Los operadores son las empresas son SI99 S.A., Express del Futuro S.A., Ciudad Móvil S.A., Metrobús S. A., Transmasivo S.A., SI02 S.A. y Connexión Móvil S.A.