Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ggomezm
Elecciones 2018
Tres meses antes de los comicios se puede hacer publicidad.
RCN Radio / Inaldo Pérez

El subdirector de la Fundación Paz y Reconciliación, Ariel Ávila, aseguró que la Registraduría Nacional del Estado Civil no ha realizado acciones para mitigar los actos de corrupción que, según él, ocurrieron el pasado 11 de marzo y que se presentarán en las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo.

De acuerdo con fuentes de la fundación, en los comicios del pasado 11 de marzo se habrían cobrado hasta 2.500 millones de pesos por candidato para manipular el sorteo de jurados de votación, así como para modificar los puestos asignados o colar jurados afines de un candidato en particular. 

Los lugares que se verán más afectados por este flagelo son los municipios de Soledad y Puerto Colombia (Atlántico), el área Metropolitana de Cúcuta y el Valle del Cauca.

Según Ávila, para las elecciones presidenciales del 27 de mayo se ofrecen dos cosas. La primera es el llamado 'salto del canguro': "Mediante jurados electorales y la comisión escrutadora se ponen de acuerdo para modificar los números en las mesas".

La segunda es la modalidad del 'anillo', que consiste en cambiar el uno y ponerle una línea transversal para que quede un siete, de manera que en la comisión escrutadora quedará el siete, manifestó el subdirector de Paz y Reconciliación.

Otra problemática tiene que ver con el manejo de los formatos E-14 y E-24, ya que en ocasiones se hacen tachones y enmendaduras, lo que para la fundación facilita que se cometan las irregularidades. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.