Cargando contenido

Esta práctica podría afectar la imagen del país como destino turístico, advierten las autoridades.

Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos
Dólar tocó los $3.300 por incertidumbre en Estados Unidos
Imagen de referencia tomada de Ingimage

Tras conocerse las denuncias sobre presuntas irregularidades que se estarían presentando en las casas de cambio en diferentes aeropuertos del país, el secretario de Transparencia, Andrés José Rugeles, solicitó al viceministro de Turismo, Juan Pablo Franki, que revise esta situación.

De acuerdo con Rugeles, existen quejas de usuarios que advierten sobre "posible especulación y prácticas anómalas en las tasas aplicadas en la compra y venta de divisas por las casas de cambio en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá y otras terminales aéreas del país".

El funcionario señaló que "esta práctica podría afectar la imagen del país como destino turístico e iría en contravía de los derroteros trazados por incrementar el número de viajeros extranjeros que nos visitan".

Le puede interesar: Nuevo 'narcobus' que se dirigía a Ecuador cayó en Cauca

Según la información que han recibido en la Secretaría de Transparencia, al parecer "la afectación se concreta en el sector turismo, toda vez que son los usuarios de los aeropuertos las presuntas víctimas, y las prácticas denunciadas podrían incurrir en posible falta contra la libre competencia".

El Secretario de Transparencia agregó que de verificarse estos hechos, constituiría un acto de abuso por parte de las casas de cambio involucradas, y agregó que estas prácticas "van en detrimento de la buena fe de los ciudadanos colombianos y turistas que visitan el país".

Lea también: Nuevas rutas aéreas nacionales e internacionales en 2019

La normatividad colombiana, agregó, establece que las autoridades competentes para vigilar la eventual especulación en el manejo de las divisas en la casa de cambio, serían la Superintendencia Financiera, el Banco de la República o la DIAN.

En la misiva, Rugeles pone a disposición el trabajo de la Secretaría de Transparencia para elaborar un plan de trabajo “en aras de asegurar mayor transparencia del sector en el país”.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido