Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian que capitán del Ejército pidió transportar panfletos y banderas del ELN


El Congreso de los Pueblos alertó sobre lo que ellos han denominado un “falso positivo judicial”, hecho que se presentó el pasado 11 de enero en Casanare cuando el capitán de Ejército, Álvaro José Arroyo, del batallón de infantería #44 Ramón Nonato Pérez, pidió a dos civiles de la vereda Volcán Blanco, jurisdicción del municipio de Agua Azul, transportar un paquete que recibiría una persona desconocida y que contenía panfletos y banderas del ELN.

Según el coordinador nacional de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de los Pueblos, Fabián Laverde, en diálogo con RCN Radio, el pasado 11 y 12 de enero tropas pertenecientes a la Brigada 16 del Ejército Nacional llegaron hasta la jurisdicción de Agua Azul, Casanare e ingresaron a la vivienda de una pareja que vive en el lugar.

“Armaron su campamento en el patio de la casa de esta pareja, las personas propietarias del predio les pidieron que se retiraran para no colocar en riesgo su integridad pues cómo es de conocimiento público en esta zona hay presencia subversiva, además antecedían a estos hechos que hubo un ataque a un oleoducto por parte del ELN al terminar el cese bilateral entre esa guerrilla y el gobierno”.

Laverde indicó que dichas fuerzas hicieron caso omiso de la petición y el día 12 de enero el capitán Álvaro José Arroyo, habría pedido a la pareja trasladar un paquete hasta el sitio conocido como el Charte.

“Les entregan un paquete y las personas en el trayecto reflexionan sobre el hecho y lo abren y descubren que lo que estaba en esa encomienda eran unas banderas del ELN y unos panfletos, en razón a eso ellos se devuelven y ponen en conocimiento de nuestra comisión de derechos humanos y a la Defensoría del Pueblo regional”.

Según Laverde, el capitán aceptó a la comisión de verificación que se dirigió a la zona, que si se había entregado ese paquete y manifestó que se trataba de un acto “normal”.

“El capitán se excuso y dijo que se trataba de una situación normal”

Ante la situación, el Congreso de los Pueblos pidió a las autoridades investigar los hechos ya que es preocupante, por la situación de violación de derechos humanos en esa zona, sobre todo por tratarse de un sector de influencia petrolera y en donde históricamente se han presentado la mayor cantidad de “Falsos positivos”.

“Insistimos que esto no es un caso aislado, hemos pedido desde tiempo atrás al gobierno nacional que se realicen procesos contundentes para ver quien esta detrás de estos y otros hechos que en este momento salieron bien, por que las víctimas denunciaron” indicó Laverde.

Finalmente, Laverde indicó que lo sucedido les da para pensar que tal vez en algún punto del recorrido el ejército tenia previsto hacer algún tipo de retén e involucrar a estos civiles en hechos delictivos.