Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian que Drummond no responde por enfermedades pulmonares de trabajadores

La Asociación de Trabajadores Enfermos de Drummond Puerto en Santa Marta (Asotredp), reporta por lo menos 400 casos de trabajadores de la multinacional carbonera, a quienes no les responden por tratamientos médicos, salarios o son despedidos, por padecer enfermedades pulmonares (cáncer) debido a la actividad minera. Según el sindicato, Drummond tiene cerca de 4.500 trabajadores con contratos indefinidos y casi el doble de empleados contratados bajo la figura de tercerización.

Jaader Pérez, trabajador activo de Drummond en Santa Marta hace 16 años, asegura con base en "el reporte médico de la Junta Nacional de Calificación de Invalidez", que padece "neucomonisis o cáncer de pulmón", como consecuencia de la actividad de cargue de mineral en Santa Marta. Por ese polvo de carbón que tiene en sus pulmones dice Pérez que "ni la "compañía Drummond ni la ARP Colmena, me quieren responder".

"La enfermedad principal que me está afectando es la neucomoniosis de los mineros de carbón, una enfermedad diagnosticada de origen profesional. Aunque también tengo enfermedad de columna, rodilla, hombro y una afección auditiva", afirmó Jaader Pérez, quien agregó "que no estoy recibiendo lo que por ley debo recibir. La ARP Colmena y la Drummond son manipuladoras, me quieren presionar para negociar y por éso no hay salario para uno".

Aníbal Pérez, Presidente de la Asociación de Trabajadores Enfermos de Drummond Puerto, aseguró que han presentado decenas de demandas y tutelas de trabajadores de Cesar y Magdalena, "pero casi todas son falladas en contra de los empleados. La compañía les quita los beneficios de salud y de salario".

"400 trabajadores ha despedido esta multinacional entre los departamentos Cesar y Magdalena, con fallos que favorecen a Drummond. Muchos empleados salieron por accidente y acoso laboral. Por ejemplo, yo salí acosado de la empresa por afiliarme a SintraMiEnergetica (Sindicato de Drummond en Magdalena)", afirmó Aníbal Pérez.

Asotredp también reporta hasta la fecha "15 casos de trabajadores con cáncer de pulmón en la mina". Drummond tiene dos minas en Cesar, Pribenow y El Descanso, ubicadas a casi 300 kilómetros de distancia del puerto de cargue de Santa Marta.

"Con estadísticas reales tenemos 24 muertos por accidentes laborales en 17 años de operación de Drummond. En 10 años también hay un reporte de 10 mil accidentes laborales", advirtió Aníbal Pérez.