Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

"Si nos uníamos a las Bacrim, nos dejaban en paz": joven víctima de matoneo

Una encuesta realizada con 5 mil 500 estudiantes de bachillerato en Colombia reveló que las llamadas Bandas criminales (Bacrim) y la guerilla de las Farc están reclutando jóvenes, utilizando como método el matoneo en los colegios.

La ONG United Friends Fundations, a cargo de la investigación, verificó ocho casos de menores que son víctimas de matoneo por las Bacrim en colegios públicos de Bogotá, con el fin de reclutarlos.

"(…) Es bastante preocupante porque encontramos que a través del bullying hay organizaciones como las Bacrim y en menor proporción las Farc que están reclutando jóvenes", sostuvo Ricardo Ruiz Díaz, director ejecutivo de United Friends Fundations.

Dijo que ellos realizan presión con actos violentos y maltrato para ingresarlos a las filas, y convertir a los menores en vendedores de estupefacientes, tráfico de armas o cosas por el estilo".

El informe de United Friends Fundations señala que los grupos al margen de la ley (Bacrim, Farc y delincuencia común) realizan presión o matoneo a jóvenes hombres escolarizados entre los 15 y 18 años, de los estratos uno y dos, en Bogotá y poblaciones cercanas.

Indica que en el resto del país los casos de reclutamiento forzado en menores se evidencian en ciudades como Medellín, Cali, Bucaramanga, Cartagena, Pasto, Barrancabermeja y Barranquilla.

 photo reclutadores9.jpg


Me querían llevar a una finca en los Llanos para enlistarme en las Bacrim: estudiante

RCN La Radio conoció el caso de un joven estudiante de último grado de bachillerato en un colegio público de Bogotá, víctima de matoneo por integrantes de las Bacrim, quienes al parecer lo presionaban para reclutarlo.

"Otros compañeros nos empezaron a golpear, a insultar y hasta me robaron el celular. Un tiempo después nos dijeron que si queríamos que nos dejaran en paz, debíamos acceder a las condiciones de ellos, es decir unirnos a la pandilla de las Bacrim y actuar del mismo modo que ellos", sostuvo.

Narró que "por ejemplo en una ocasión nos mencionaron que nos iban a llevar a los Llanos (oriente del país) un fin de semana; lo iban a ser pasar como una salida pedagógica del colegio, nos íbamos un viernes en la noche y llegábamos el domingo. Allí nos iban a enseñar a manejar armas y demás".

Este joven, quien pidió no mencionar su nombre por seguridad, dijo que aún sus padres no saben de esta situación.

Además confesó que intentó en una ocasión quitarse la vida por la presión que sentía de las Bacrim al forzarlo a reclutarse.

Este caso, junto con siete más en la capital colombiana, son producto de una investigación por parte de las autoridades.