Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian supuesta red de contratación para refrigerios escolares en Bogotá



El Concejal Antonio Sanguino denunció que en la Secretaría de Educación de Bogotá opera una supuesta red que habría forzado la firma de contratos "a dedo" por 33 mil millones de pesos. La Secretaría asegura que fue un proceso transparente y apegado a la ley.

El contrato tenía por objeto el suministro de medio millón de refrigerios de los colegios de la ciudad y Sanguino señaló a la Subsecretaría de Acceso y Permanencia, Adriana González de supuestamente haber dilatado deliberadamente el proceso de subasta inversa para los refrigerios a fin de forzar la contratación con una empresa de Medellín.

"Lo que hemos visto es que en promedio estos procesos de subasta inversa demoran entre 30 y 50 días y éste, que estuvo a cargo de la señora González de dilato por espacio de seis meses y medio para poder justificar la contratación directa a una empresa de fuera de Bogotá que no tiene ninguna experiencia en el manejo de refrigerios ni en el manejo de alimentos para niños y para jóvenes, eso significó que la licitación que se hizo posteriormente se hiciera por menos valor en al menos 33 mil millones de pesos", advirtió el Concejal.

Adriana González, quien trabaja en este momento como Secretaria de Educación Encargada, se defendió de las acusaciones tildándolas de mentirosas y aseguró que el aplazamiento de la subasta se dio por observaciones de los distintos oferentes y no por cuenta de la Secretaría.

"Nosotros abrimos el proceso de subasta en marzo de 2015 y teníamos todos los tiempos para lograr la adjudicación, sin embargo los mismos proponentes solicitaron en diversas oportunidades del proceso correr los plazos por la multiplicidad de observaciones" dijo la funcionaria.

Agregó que en ese contexto "hicimos un contrato interadministrativo con Plaza Mayor, que es una sociedad de economía mixta cuya participación mayoritaria es de la alcaldía de Medellín, que tiene una línea específica de alimentos y bebidas desde hace muchos años y tiene 70 acuerdos marco, hago un contrato de operación logística y ellos me cubren los 27 días de contingencia y esto iba paralelo al proceso de subasta".

Por último el concejal Sanguino, anunció que pondrá en conocimiento de los órganos de control estas irregularidades que se han presentado en la contratación del suministro de refrigerios escolares en los colegios oficiales del Distrito y entregará toda la documentación que soporta su denuncia.