Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncian venta irregular de licencias para explotación minera en El Telembí

El alcalde del municipio de Barbacoas, Ronald Angulo y su secretario de gobierno Fabio Emiro Cortez, deberán responder ante el Ministerio Público y la Fiscalía General de la Nación, por su presunta responsabilidad en el otorgamiento de más de 300 permisos para la explotación irregular de yacimientos de oro en la región de El Telembí.

El gobernador de Nariño, Raúl Delgado Guerrero, en diálogo con RCN La Radio, calificó el hecho como de la mayor gravedad, debido al daño ambiental que están causando las pesadas retroexcavadoras que han ingresado a la región de El Telembí que integra a los municipios de Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán.

“El comando de la Brigada móvil 32 de Barbacoas entregó un documento con datos precisos que remití a la Fiscalía y el CTI ha dicho que la investigación va por buen camino”. ratificó el mandatario nariñense.

“No descansare hasta que no se den resultados en esta investigación porque estamos ante una situación de la mayor gravedad por parte de la minería ilegal e incluso criminal de quienes están facilitando la llegada de pesada maquinaria”, aseguró el mandatario regional, Raúl Delgado Guerrero.

El funcionario dijo a RCN La Radio que las investigaciones apuntan a establecer además la responsabilidad de las autoridades encargadas de controlar las vías de acceso a los municipios de Barbacoas, Roberto Payan y Magüí Payan, a donde han ingresado pesadas excavadoras por cuyos permisos se pagan entre 5 y 7 millones de pesos, de acuerdo a las denuncias de algunos pobladores.

“Nadie ha explicado cómo existiendo un puesto de vigilancia en Junín, se haya está permitido el ingreso de un exagerado número de maquinarias en una proporción que está acabando prácticamente con los recursos ambientales del Telembí. La Policía y el Ejército no podemos hacer gran cosa porque los alcaldes de esas zonas dan los permisos, nos han indicado sus voceros”, añadió Delgado Guerrero.

El vocero regional argumentó además “Que municipio tienen 100 maquinas haciendo obras. Eso es inaudito”.