Cargando contenido

La oposición dijo que en este caso las operaciones hechas por esa agencia estadounidense en Colombia, han sido irregulares.

Jesús Santrich, integrante del partido Farc, y Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Jesús Santrich, integrante del partido Farc, y Néstor Humberto Martínez, fiscal general de la Nación
Fotos de Colprensa

El caso del ex jefe de la extina guerrilla de las Farc, Jesús Santrich y la garantía de no extradición que le concedió la Jurisdicción Especial de Paz (JEP), fue objeto de debate en la Comisión Segunda del Senado de la República.

Según la oposición, la DEA (Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos) y la Fiscalía General de la Nación, han actuado de forma irregular en todo este proceso, violando los derechos del exguerrillero y atentando contra el proceso de paz.

Lea también: Oposición denunciará operaciones irregulares de la DEA en caso Santrich

El senador Iván Cepeda anunció que junto con Antonio Sanguino presentarán dos denuncias penales en contra del exfiscal Néstor Humberto Martínez y los agentes de esta organización norteamericana, que participaron en la operación contra Santrich.

En el caso del exfiscal Martínez, la denuncia será por presuntamente haber cometido “los delitos de prevaricato por omisión y acción, por haber hecho fraude a resolución judicial y por presunto ocultamiento de pruebas”.

“Vamos a denunciar también a los agentes de la DEA que aparecen identificados en documentos públicos y oficiales, por presuntamente haber violado habitación ajena, haber cometido interceptaciones ilegales de comunicaciones y haber incurrido en presunto fraude judicial”, indicó.

Según Iván Cepeda, este tipo de operaciones encubiertas están regladas en la ley colombiana y tienen el propósito de obtener resultados frente a una investigación de carácter penal, pero no son para perseguir o inducir al delito a una persona en particular como ocurrió con el caso de Carlos Bermeo, fiscal de la JEP.

Los agentes de la DEA estaban intentando inducir, estaban buscando manipular unos hechos que pudieran ser presentados como que los magistrados de la JEP y otros funcionarios de la jurisdicción, estaban obstruyendo supuestamente el caso Santrich para evitar su extradición”, manifestó.

De igual forma recordó que fue el propio fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, el que reconoció que Bermeo no tenía nada que ver con el caso Santrich.

Le puede interesar: Juan Manuel Santos, a investigación preliminar en Comisión de Acusaciones

Iván Cepeda dijo además que en la actualidad no se conoce cuántos agentes de la DEA están en Colombia, ni qué tipo de operaciones están realizando.

Cuestionó que dichas actuaciones de los agentes norteamericanos estén siendo validadas como pruebas en muchos procesos judiciales, sin ni siquiera ser sometidas a un acto de verificación simple.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido