Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Denuncias por acoso laboral están en igual proporción entre hombres y mujeres

Según informe de la Dirección de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio del Trabajo, en 2013 se reportaron 361 solicitudes de investigación por acoso laboral, de los cuales, 173 fueron presentadas por hombres y 175 por mujeres.

Para María Patricia Marulanda, directora de Inspección, Vigilancia y Control del Ministerio de Trabajo, pese a las cifras existe el temor de denunciar las distintas formas de acoso laboral.

"El tema del acoso laboral tiene varias posibilidades como ir a la inspección de Trabajo para hacer la denuncia, en donde el Ministerio actúa como un conciliador; si no se logra se podrá acudir ante un juez laboral para continuar con un proceso un poco más largo", afirmó la funcionaria.

El acoso laboral está regulado por la Ley 1010 de 2006 y se define como 'toda conducta persistente y demostrable, ejercida sobre el empleado o trabajador por parte de un empleador, un jefe o superior jerárquico inmediato o mediato, un compañero de trabajo o un subalterno, encaminada a infundir miedo, intimidación, terror y angustia, a causar perjuicio laboral, generar desmotivación en el trabajo o inducir la renuncia del mismo'.

La Directora de Inspección, Vigilancia y Control afirmó que el objetivo del Ministerio de Trabajo es buscar conciliar los problemas que existen entre el trabajador y el empleador.

"Las principales conductas de acoso laboral, son las descalificaciones, burlas, persecuciones como carga excesiva de trabajo y cambios permanentes de horarios, entre otros", aseguró Marulanda.

Asimismo, en el informe presentado por el Ministerio de Trabajo, en los procesos adelantados el año pasado por acoso laboral, se presentaron 664 solicitudes de conciliación, de las cuales en 168 hubo acuerdo entre las partes y en 199 no hubo conciliación.

Frente al año 2012 la reducción fue significativa ya que se presentaron mil 220 denuncias registradas por acoso laboral.