Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

ycalderon
Huila y el Cauca
RCN Radio

El Huila podría perder cerca de 44 mil hectáreas de la zona limítrofe con el Cauca, conocida como Leticia – Moscopán en el municipio de La Plata occidente del Departamento. 

El diputado del Huila Orlando Ibagón aseguró que; “el departamento del Cauca  intenta hacer un despojo y es bastante  preocupante debido a que la zona que pertenece al municipio de La Plata es un ecosistema rico en fauna, flora y agua y que corresponde al 40 por ciento del territorio del municipio”.

Según el dirigente del Huila  “la clase  política debe tomar medidas y empezar a trabajar para que estos linderos que están definidos según la Ley del 18 de abril del año 1826 no cambien. El Gobernador del Huila o el  Alcalde del municipio deben solicitar al Congreso de la República que es el competente de dirimir los litigios, que la zona de los linderos  sea revisada y se actualice para lograr solucionar la disputa por el territorio que según el IGAC es una zona dudosa por lo que la verificación es necesaria”. 

Asimismo, Ibagón aseguró que “hay que estar atentos, pues se está trabajando en una ley para que estas situaciones se decidan no por las normas, sino por consulta popular, lo que pone en desventaja al departamento debido a que  la mayoría de las personas que habitan en la zona que está en disputa son del Cauca, allí este departamento ha realizado varias inversiones, sin embargo esto no lo hace propietario del terreno”.

Ante esta situación la dirigencia política y los habitantes del Huila deben estar atentos y que aunque avanza  de manera lenta, los dirigentes del departamento del Cauca son más activos y pueden  lograr que este proceso beneficie a su región. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.