Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Alexander Vega, nuevo Registrador Nacional.
Alexander Vega, nuevo Registrador Nacional.
Foto: Colprensa

El registrador nacional del Estado Civil, Alexander Vega, entregó detalles en entrevista con RCN Radio sobre las cédulas de la base de datos que les entregó la Dirección Nacional de Planeación (DNP), para poner en marcha el plan de ayudas “Ingreso Solidario”, en medio de la emergencia por el coronavirus.

El alto funcionario señaló que son 2 millones 600 mil cédulas las que en este momento están en un proceso de depuración, que se está haciendo en “tiempo record” y que debe entregarse el lunes o el martes próximo.

“Acá lo imporante es actuar antes de las entregas (…) queremos proteger las ayudas”, dijo Vega, al comentar los errores que se detecatron en “Ingreso Solidario”, el programa diseñado por el gobierno para ayudar a un sector de la población desprotegido, en medio de la cuarentena por la COVID-19.

En contextoRegistraduría dice que inconsistencias en entrega de Ingreso Solidario serían del 5 %

Añadió que “con el director de Planeación Nacional estamos depurando dos millones 600 mil cédulas que nos entregó en una base de datos; esperamos tenerlo para el unes y martes que es un tiempo muy rápido; normalmente se demora un mes”.

Audio

[AUDIO] Alexander Vega, registrador nacional del Estado Civil, sobre errores en ayudas "Ingreso Solidario".

0:27 5:25

Para Vega, el error que se evidenció al poner en marcha el programa de auxilios “nace no solo en haber consultado” antes a la Registaduría, sobre la base de datos que se tenía del Sisbén.

La gente tiende a medir en las encuestas del Sisbén, porque presumen que estando en él reciben ayudas de otros subisidios (…) Las bases del datos del Sisbén hay que estarlas actualizando constantemete”, precisó.

Sobre los errores en el aplicativo del 'Ingreso Solidario', dijo que será Planeación quien subsane las irregularidades reportadas: “Debe ser la dirección de planeación y eso deberá hacerlo sus ingenieros”. 

Más en: Gobernación del Atlántico rectifica cifra de ayudas alimentarias entregadas en cuarentena

Justamente, el regstrador nacional del Estado Civil señaló que, en una reciente depuración de bases de datos que les pasaron el Ministerio de Interior y el Ejécito, para entregar un millón de mercados de ayuda, encontraron inconsistencias en más de 57 mil cédulas.

“Encontramos personas fallecidas, cédulas dadas de baja, números inexistetes, nombres que no coincidían con los numeros”, señaló Vega.

El registrador nacional señaló que el éxito de los países que han contenido la pandemia es el bigdata. "Si hay empresas privadas que necesiten hacer cruce de datos para las ayudas estamos dispuestos a hacerlo", insistió.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.