Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Sebastián de Belalcázar Cali
Autoridades en Cali manifestaron que comunidades en la ciudad no se sienten representadas.
Cortesía Alcaldía de Cali

La experta en Análisis del Discurso y Semiótica y docente del programa de Comunicación Social - Periodismo de la Universidad Minuto de Dios, María Teresa Suárez, explicó el cambio de la simbología de los jóvenes que se vienen presentando durante las protestas en todo el país.

En diálogo con RCN Radio, la experta señaló que la sociedad viene realizando los derribamientos de las estatuas, en medio de ese reclamo por reconstruir la memoria.

Le puede interesar: Amnistía Internacional urge a EE.UU. suspender suministro de armas a Colombia

“El derribamiento es un reclamo de necesidad de reconstruir la memoria. Es un tema al que hay que ponerle un acento, por ejemplo tumbar las estatuas de los españoles que fundaron las ciudades y esto lo están haciendo los pueblos que históricamente han sido oprimidos por la historia colonizadora”, aseguró.

La experta dijo además que la modificación de los símbolos patrios como la bandera de Colombia que muchas personas están portando al revés, también es una muestra de reclamo por parte de la sociedad.

Audio

(Audio) María Teresa Suárez, experta en Análisis del Discurso y Semiótica y docente de la UniMinuto, sobre derribamiento de estatuas.

0:27 5:25

“Una lectura se haría desde la disputa por los sentidos de los símbolos patrios. Ahora ponen la bandera al revés, la bandera rota, es un ejercicio político fuerte en los reclamos que está haciendo la sociedad. El símbolo de la bandera no está generando identidad, sino que hay una diversidad y preponderancia por las distintas violencias, como por ejemplo poner el rojo más grande y lo que se está planteando es que hay que cuestionar esos símbolos porque la historia ha sido construida sobre la base de las distintas violencias y también expresan el dolor de los asesinatos”, manifestó la docente.

Lea también: ¿Volverían a presentar la reforma a la salud? Cambio Radical tiene la intención

La experta sostuvo que el papel de las redes sociales ha sido fundamental durante las manifestaciones en contra del Gobierno Nacional.

Podemos mirar cómo desde ahí se expresan unas tensiones por los distintos grupos que muestran sus sentires. Las redes han permitido que estemos conectados y que construyamos una cantidad de sentido frente a lo que está pasando en el país. Hay mucho activismo que también juega un papel muy importante”, concluyó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.