Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Estatua Julio Arboleda
Foto cortesía Raúl Valencia-Red Alterna

Mientras en la ciudad de Popayán varias organizaciones se movilizaban por diferentes calles de la capital, un grupo de personas que cubrían sus rostros llegaron hasta la plazoleta del Banco de la República, en pleno sector histórico y derribaron la estatua del escritor y poeta payanes Julio Arboleda Pombo. 

Le puede interesar: Indígenas derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán

De momento se desconoce quiénes fueron los que derribaron la imagen, aunque si dejaron pintado en el pedestal en el que se encontraba ubicada, un grafiti con la palabra “negrero”, recordando que fue un militar, esclavista y uno de los principales opositores de la abolición de la esclavitud de las comunidades afrodescendientes. 

Quienes ejecutaron el acto, se llevaron la imagen hasta el Puente del Humilladero y desde la parte más alta la lanzaron.

Tras los hechos un grupo de cinco personas entre ellos tres agentes de policía procedieron a levantar la estatua elaborada en bronce, cargándola hasta camioneta en la que posteriormente fue trasladada hasta la sede de la secretaría de tránsito de la ciudad de la capital caucana. 

De acuerdo a los historiadores, Julio Arboleda, además de literato fue un esclavista que desató una guerra cuando José Hilario López proclamó la libertad de esclavos negros. 

Esta es la segunda vez que sucede un hecho de este tipo en la ciudad de Popayán. El pasado 16 de septiembre, fueron las comunidades indígenas del pueblo Misak, las que llegaron hasta el Morro de Tulcán y derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar, hecho que repitieron el 28 de abril en la ciudad de Cali en el Valle del Cauca. 

Lea también: Rechazamos actos vandálicos y pedimos que se desbloqueen las vías: gobernador del Cauca

Mientras tanto en la capital caucana, estudiantes, docentes, trabajadores, integrantes de sindicatos, campesinos e indígenas provenientes de diferentes municipios, protagonizaron otra multitudinaria movilización y anunciaron que permanecerán en la ciudad el resto de la semana, realizando varias actividades en el marco del paro nacional. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.