Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Derrumbe de edificio en Cartagena deja 7 personas muertas y 26 más heridas

Un derrumbe en el barrio Blas de Lezo al suroccidente de Cartagena, dejó varias personas atrapadas.





El derrumbe de un edificio en Cartagena -que deja hasta el momento 7 muertos, 26 rescatados y  número indeterminado de  atrapados- mantiene en zozobra a las personas que se encuentran en la zona de la emergencia ocurrida en el barrio Blas de Lezo, ubicado en el suroccidente de la capital de departamento de Bolívar.

Los testimonios de quienes vivieron el derrumbe dejan en descubierto el pánico y los angustiosos momentos que pasaban mientras la tragedia ocurría.

"Estaba en el segundo piso de la estructura, sentí mucho miedo. Esto es horrible", expresó un hombre que se encontraba dentro de la edificación y fue rescatado de los escombros.

Un trabajador de la obra relató cómo vivió la emergencia: “se explotó una columna, éramos como 30 personas las que estábamos ahí” y aseguró que entre cinco y siete personas lograron escapar antes de que se desplomara la edificación.

Otro sobreviviente de la tragedia, también trabajador, mientras colaboraba en las labores de búsqueda señaló que "la esperanza es encontrar a mis compañeros con vida”.

“Fue algo horrible. Cuando lo vimos, el edificio de 7 pisos se vino al suelo”, narró un habitante de Cartagena que observó el desplome.

Según testigos, aún se escuchan personas atrapadas en los escombros de la edificación.


La licencia de la obra es chimba: Alcalde de Cartagena

El alcalde de Cartagena, Manuel Vicente Duque, dio a conocer que el edificio de seis pisos que colapsó en las últimas horas no contaba con los permisos requeridos para la construcción del proyecto.

El mandatario dijo que los propietarios de esta obra habían instalado una valla con un permiso falso de la Curaduría Urbana Número 1.

“Según nos acaban de certificar de la Curaduría Urbana, no tenía permiso, entonces era totalmente chimba y le tiene que caer todo el peso de la ley. No puede ser que en Cartagena se esté construyendo con una tablilla que no tenía ningún tipo de referencia y colocaron una para engañar a la ciudadanía y tiene que pagar las consecuencias de eso”, dijo Duque.

Así mismo el alcalde aseguró que fue conformado un equipo de investigación para esclarecer el accionar del propietario de la obra, quien hasta el momento no ha respondido por esta tragedia.

 



Hasta el lugar de la emergencia llegó el secretario del Interior, Fernando Niño Mendoza, y la Policía Metropolitana de Cartagena para asumir la situación.

Mendoza aseguró que trabajan de manera ágil y eficaz para el rescate de las decenas de personas que estarían atrapadas.

"La información que tenemos es que en la obra estaban entre 30 y 40 personas", dijo el secretario del Interior.

De igual forma señaló que ya se maneja una hipótesis de lo ocurrido:"Se habla de una falla en la medición estructural de la edificación. Es la principal hipótesis, pero se encuentra en estudio. Vamos a determinar las circunstancias para determinar qué fue lo que pasó y quienes son los responsables".

"No vamos a descansar hasta rescatar a las personas que estén atrapadas bajo los escombros", agregó el funcionario.

Alerta amarilla en la red hospitalaria de Cartagena

Las autoridades de salud informaron que se activó un plan de contingencia para atender a los heridos por el desplome del edificio y fueron dispuestos equipos de atención de emergencia.

Adriana Meza, directora del Departamento Administrativo de Salud – Dadis, aseguró que los heridos más leves son trasladados al CAP de Blas de Lezo, los más graves a la Clínica de Blas de Lezo, Hospital Universitario de Cartagena.

“Tenemos principalmente las clínicas de la zona y dependiendo la capacidad vamos derivando a las clínicas del norte. Es muy difícil pero tenemos que tranquilizarnos y dejar actuar a los organismos de socorro y respetar el acordonamiento”, aseguró Meza.

En el lugar de la emergencia continúan las labores de búsqueda para hallar más sobrevivientes.

A través de su cuenta en Twitter, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo dio a conocer que envió 25 unidades de bomberos y rescatistas desde la ciudad de Bogotá para apoyar las labores de búsqueda.


 

Obreros del edificio no conocían a los constructores

Los trabajadores de la edificación Blas de lezo II revelaron a RCN Radio que entre los obreros hay venezolanos, que no tenían un jefe visible y que no conocían a los constructores.

Según Gabriel Ladeus, obrero que trabajaba en la edificación, les pagaban quincenalmente (a 60 mil por día), solo le respondían a un compañero y no conocían a la firma constructora de Blas de Lezo II, “uno mismo se deba las órdenes”.

Otro trabajador afirmó que al iniciar la jornada le habían advertido que la edificación apareció con una irregularidad en su estructura, “un compañero nos dijo que amaneció con hueco, pero no le prestamos atención”.

El general Luis Humberto Poveda, comandante de la Policía Metropolitana, estimó que las labores de recolección de escombros no finalizarían hoy.