Cargando contenido

El sistema de vigilancia de la Onic por su parte reporta 834 casos. 

Sierra Nevada de Santa Marta, entre el deshielo y la extinción de los pueblos indígenas
Sierra Nevada de Santa Marta, entre el deshielo y la extinción de los pueblos indígenas
RCN Radio

El Instituto Nacional de Salud (INS) reveló que en el país se han presentado 741 casos de personas contagiadas con la COVID-19 en las comunidades indígenas del país.

La entidad anunció que se han registrado 27 fallecimientos, mientras que se han tenido 437 indígenas recuperados en distintas ciudades del país.

El informe confirmó que el coronavirus ha afectado a 33 pueblos étnicos en los que se ha presentado la enfermedad, quedando a la expectativa de que uno más se pueda confirmar.

El INS el porcentaje de contagiados en la comunidades indígenas equivale al 1.64 por ciento.

Le puede interesar: Descubren mutación que hace más letal al coronavirus

Los mayores casos de comunidades indígenas se han presentado en Amazonas (566), Nariño (87), Bogotá (52), la Guajira (9), Chocó (7), Cauca (5), Vaupés (4), Cesar (3) Mientras que Cartagena, Sucre, Córdoba, Norte de Santander, Buenaventura, Huila y Guainía.

Por su parte el boletín del Sistema de Monitoreo Territorial (SMT)  de la Organización Indígena de Colombia (Onic) anuncia que entre sus comunidades indígenas han reportado 834 casos confirmados de coronavirus, 28 fallecidos, 87 casos por confirmar y 33 pueblos afectados.  

“Este boletín registra un total de 369.945 familias indígenas en alerta por probabilidad de contagio; identifica 2.095 nuevas familias en riesgo, respecto al anterior informe, lo que representa un aumento de 0,57%, con corte a 10 de Junio de 2020, teniendo en cuenta la prevalencia, letalidad y cercanía a centros poblados con casos confirmados”, indica el documento.

El Secretario de la Alta Instancia para Pueblos Étnicos (IEANPE), Comisión Étnica para la paz y autoridad Wayuu, Armando Wooriyu Valbuena, señaló que ellos mismos adelantan la evaluación de sus comunidades por lo que no creen en el reporte del el Instituto Nacional de Salud.

Lea también: Bogotá sigue por encima del 50% en ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos

“Hemos reportado el primer caso en  la comunidad Muisca en Bogotá lo que es muy preocupante porque cada día la epidemia va creciendo en gran parte de las regiones donde tenemos comunidades indígenas desde amazonas, por la orinoquia, Putumayo, Chocó y hasta la Guajira”, subrayó,

A si vez destacó que no han tenido apoyo del gobierno para la atención de la pandemia en sus comunidades.

“Nosotros hemos estado apoyando a los contagiados con nuestras máticas y con eso hemos estado tratando la enfermedad porque no hemos tenido apoyo del gobierno”, subrayó.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido