Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Mercancía incautada de contrabando
Policía NACIONAL

La Policía Fiscal y Aduanera desarticuló cuatro organizaciones dedicadas al contrabando de textiles, cigarrillos, confecciones y armamento, en operativos en los que fueron capturadas 27 personas por orden judicial y la aplicación de la ley de extinción de dominio de 27 bienes, avaluados en más 7.500 millones de pesos

Según el coronel Gelber Hernando Cortés, director Policía Fiscal y Aduanera, estos grupos criminales introdujeron al país más de 80.000 millones de pesos en contrabando. 

Lea además: Enfrentamientos entre el Esmad y la primera línea en nueva jornada de marchas en Bogotá

“Dos de los operativos se realizaron en el Valle del Cauca donde fueron capturadas 13 personas donde tenían mercancía por más de 35.000 millones de pesos y donde fue capturada alias ‘La Patrona’ que lideraba una organización dedicada al contrabando de cigarrillos y su distribución en el suroccidente del país. En este caso los bienes aprendidos y que entraron a extinción de dominio suman más de 4.500 millones de pesos solo a esta persona”, aseguró el coronel Cortés.  

Otra de las operaciones fue desarticulada una red dedicada al contrabando técnico de confecciones, donde los capturados tenían detención domiciliaria por el mismo delito y en este caso se presenta reincidencia en los hechos.  

El oficial indicó que en los últimos seis meses esta organización introdujo al país mercancía avaluada en más de 4.500 millones de pesos.  

Uno de los casos que más preocupa a las autoridades es el tráfico de armas de fuego, bajo la modalidad de tráfico postal, que consiste en la adquisición de armas de fuego en Estado Unidos, donde estas personas desintegran las armas y las envían por correo certificado en encomiendas pequeñas. 

“Estas armas son rearmadas en las ciudades de Bogotá, Cali y Medellín y son vendidas a grupos organizados. Durante el 2021 hemos realizado 15 procedimientos en el Aeropuerto el Dorado que ha permitido la incautación de siete fusiles, seis pistolas, dos revolver y más de 195 partes entre ellos proveedores y cañones”, afirmó el coronel. 

Lea también: Rodrigo Lara, en la disputa por la presidencia como precandidato por Nuevo Liberalismo

Sobre este último caso, las autoridades indicaron que dos personas fueron capturadas sobre este hecho. El valor en el mercado negro de cada arma larga tipo fusil, podría alcanzar los 20 millones de pesos. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.