Cargando contenido

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Controles de tránsito
RCN Radio

La Policía Nacional desarticuló un grupo criminal dedicado a expedir de manera fraudulenta certificados a conductores en Cundinamarca. En el hecho fueron capturadas 18 personas que operaban principalmente en los municipios de Fusagasugá y Girardot.

Tras varios meses de investigación, funcionarios de Policía Judicial de la dirección de Tránsito y Transporte lograron la captura de la red "dedicada a la expedición irregular de certificados de aptitud física y mental, así como de coordinación motriz, los cuales son requisitos para la obtención de licencia de conducción", según explicó el general William Salamanca, director nacional de la Policía de Tránsito y Transporte.

Le puede interesar: Transmicable comenzará a funcionar a finales de diciembre

De acuerdo con las autoridades, "el grupo criminal tenía sedes en los municipios de Fusagasugá y Girardot, sin embargo, la misma investigación permitió determinar que su radio de acción alcanzaba otros municipios de Cundinamarca, Tolima, Risaralda, Meta y Atlántico". 

Los investigadores revelaron que en "la actualidad se están verificando más de 50.753 registros de ciudadanos que obtuvieron su licencia de conducción a través de las sedes de la estructura criminal".

Entre las irregularidares que también fueron evidenciadas por las autoridades está la entrega de certificados médicos a "una persona en condición de discapacidad, con ausencia de una pierna y de un brazo, la cual logró obtener el certificado sin ningún tipo de restricción", señaló el general Salamanca.

Las autoridades anunciaron que se solicitará el proceso de extinción de dominio sobre las propiedades y vehículos utilizadas para el fraude.

Audio

Licencias de Conducción Persona Discapacitada

0:27 5:25

En los audios aportados por las autoridades también se evidencia que una persona, de quién se desconoce su identidad, pide a los funcionarios de la empresa 'Ecoautos Coducción S.A, que le permita a su papá solo poner la huella para que le sea renovada la licencia de conducción. En el audio también se escucha a esta persona argumentar que su papá padece de artritis por lo que no puede asistir a realizarse la prueba.

Audio

Licencias de Conduccion Persona Artritis

0:27 5:25

“Se identificaron 35 municipios priorizados para el despliegue de la estrategia y en esta primera fase implica una coordinación con las autoridades locales, (entre los que se encuentran Espinal, Melgar, Ricaurte, Agua de Dios, entre otros) posteriormente se desplegará una etapa pedagógica focalizada en los actores viales con mayor riesgo, y finalmente realizaremos un operativo de control a todas esas prácticas ilegales en el transporte y, por supuesto, a las infracciones de mayor incidencia en la siniestralidad vial”, explicó el general William Salamanca.

Lea también: Denuncian aumento de accidentes por 'rutas piratas' en el norte de Bogotá

En las investigaciones se determinó que algunos de los supuestos instructores, a pesar de encontrarse fuera del país por cuestiones personales, "aparecían firmando como docentes en las clases presenciales de los supuestos aspirantes a obtener la licencia de conducción, el líder de la banda, mientras estuvo en Estados Unidos de paseo, firmó como instructor de 159 falsas clases".

Entre los 18 capturados, seis hacían parte de una misma familia (esposo, esposa, hijo, padre, sobrina y exesposa). Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación por los delitos de Concierto para Delinquir, Acceso Abusivo a Sistema Informático, Falsedad en Documento Privado, Fraude Procesal y Enriquecimiento ilícito.

Por su parte la vicepresidente, Marta Lucía Ramírez, expresó que en las vías del país se debe aplicar el principio de legalidad del Gobierno del presidente Duque y por eso se está trabajando para que en las carreteras del país haya cada vez más conductores responsables, legales y con vida.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.