Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Covid - 19, Santa Marta, Magdalena
Cortesía

Una disminución lenta en materia de cifras de contagios y victimas por la pandemia de la covid-19, se registrará en las próximas semanas en el país.

El médico PHD en epidemiología e investigador Sénior en True Consulting, Jaime Ordoñez, afirmó en diálogo con RCN Radio que la situación más difícil de la pandemia la está viviendo América Latina.

“Hemos calculado que a partir de la tercera semana de julio deben a empezar a descender las cifras por la pandemia de la covid-19, porque el ascenso que se tendría no sería tan alto como los que hemos registrado en los últimos días”, dijo.

Agregó que las semanas se miden de domingo a sábado y que se calcula que a partir del 18 de julio haya una disminución de casos de coronavirus.

“Este descenso será muy lento, vamos a estar a la última semana de julio con al menos unas 650 muertes, a finales de agosto unas 400  fallecimientos diarios y a finales de septiembre unas 200 muertes al día, que aunque siguen siendo cifras altas mostrarán un descenso en comparación con la cifra que tenemos en la actualidad”, subrayó.

Audio

(Audio) Jaime Ordoñez, médico PHD en epidemiología, sobre aumento desbordado de contagios de covid-19.

0:27 5:25

El epidemiólogo dijo que el descenso de casos y víctimas dependerá también de las variantes, ya que algunas de ellas tienen un alto nivel de contagios.

“Todo depende la variante Delta que posiblemente haya llegado al país, tras eliminarse desde el 08 de junio la prueba PCR obligatoria para entrar a Colombia, pero no sería dominante aún”, dijo.

Destacó que en este momento es muy importante la vacunación contra la covid-19. “Si en septiembre se tiene vacunado con esquema completo por los menos el 40% de la población, podíamos superar el problema de la variante Delta. De lo contrario, podríamos tener dificultades para un descenso que sería mucho más lento”, indicó.

Ordoñez aseguró que aunque se tiene un subregistro de personas contagiadas, es importante la realización de pruebas de detección de personas asintomáticas.

“El subregistro se puede calcular de forma indirecta, con base a la tasa de positividad de todas las pruebas que se hacen en un día cuantas fueron positivas, lo ideal es que esta tasa no supere el 5% y nosotros nos mantenemos en las últimas dos semanas en 29%, por lo que considerando esa tasa de posibilidad, deberíamos estar en un 35% de personas que ya debió haberse infectado y tenemos un 10% de la población que ya tiene el esquema completo", agregó.

El médico señaló que la disminución de las protestas seguramente contribuirá para que no sigan creciendo los contagios. 

“El hecho de que ya no se tengan manifestaciones ayuda, pero se tiene en contra que toda la economía esté abierta, por lo que podríamos empezar a ver que se detenga el ascenso de contagios. Todo depende de las variantes y por eso necesitamos que se fortalezca la vacunación”, dijo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.