Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Suelo

Descompactación de suelos, técnica importante para su conservación

La compactación del suelo causa pérdidas de producción de hasta el 50% y afecta a todo tipo de cultivo.

En Tierra de Sueños de RCN Radio continuamos en el ciclo sobre las técnicas de conservación de suelos para los cultivos de maíz.  

En este programa el experto, Hernando Ramos, director de Ambiente y Sistemas de Riego del Programa de Alianzas Comerciales de USAID, explica las técnicas sobre la descompactación de los suelos para que los cultivos sean fructíferos y productivos. 

La compactación del suelo se define como la pérdida de volumen que experimenta una determinada masa de suelo, debido a fuerzas externas que actúan sobre él. Dice el experto que, la compactación del suelo, puede reducir el rendimiento agrícola hasta un 60%.  

Los principales factores en la actividad agrícola que tienen incidencia en la compactación son: 

• Implementos de labranza del suelo. 

• Cargas producidas por los neumáticos de tractores e implementos de arrastre. 

• Pisoteo de animales. 

A medida que se incrementa la compactación disminuye el espacio poroso, especialmente la porosidad de mayor diámetro que es la ocupada por el aire y el agua útil.  

La infiltración también se ve afectada ya que disminuye la permeabilidad de la capa compactada. Si esta compactación se produce en la capa superficial se producirá un incremento de la escorrentía y de la erosión, y si la capa compactada está a una cierta profundidad aparecerán problemas de encharcamiento al disminuir la velocidad de infiltración. La mayor escorrentía y la menor tasa de infiltración hacen que una parte del agua caída no pase a las capas inferiores del suelo, por lo que cuando el suelo se encuentra compactado la reserva de agua es mucho menor. 

La compactación del suelo causa pérdidas de producción de hasta el 50% y afecta a todo tipo de cultivo. Los factores que inciden en su aparición incluyen el tipo de suelo (cuanto más arcilloso, más riesgo), el tipo de herramienta con que se labra y las excesivas pasadas, trabajar terreno excesivamente húmedo, y los suelos con poca materia orgánica son más susceptibles que los bien estructurados. Aproximadamente el 4% de la superficie terrestre global se estima compactada. 

Las consecuencias de un suelo compactado, que están en la base de las pérdidas de producción, son una reducción de la oxigenación del suelo (menos aire); menor contenido de agua; encharcamiento (el agua se estanca en la superficie); reducción de la actividad útil microbiana y de lombrices que  también son afectadas por la falta de oxígeno; y reducción del crecimiento radicular. 

Para evitar la compactación se recomienda: 

Preparación correcta del suelo, el uso de subsolador con una profundidad entre 40 a 70 centímetros para romper capas compactas y de camas para mejorar drenaje, mayor porosidad, mejor estructura en los cultivos y que las plantas tengan mayor capacidad de hacer sistema radicular. En Ganadería se recomienda el uso del Renovador de Praderas.  

La mejor estrategia para minimizar la compactación es evitar trabajar los suelos húmedos, especialmente en las estaciones de mayor precipitación. 

Estos son algunos consejos para reducir la compactación de los suelos: Aplicar prácticas básicas de cultivo en la ganadería, la división sostenible de praderas, evitar el pisoteo en las praderas por parte del ganado, pasar a métodos más sofisticados como darles la comida a los animales en canoa evitando que el peso del animal compacte los suelos donde están las pasturas. 

Mejorando la productividad en los sistemas ganaderos para ser capaces, de que con menor área, se pueda manejar más animales. De este modo se se evita de intervenir más suelos (Sobrepasar la frontera agrícola) y compactar. 

Recuerde escuchar el programa radial completo y las entrevistas de nuestros invitados en www.rcnradio.com.co

También esperamos sus opiniones y sugerencias a la línea de Whatsapp 3107991373.

Tierra de Sueños, el programa de RCN Radio dirigido al campo colombiano con el apoyo de La Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, Usaid.

Descompactación de suelos, técnica importante para su conservación
En Tierra de Sueños de RCN Radio continuamos en el ciclo sobre las técnicas de conservación de suelos para los cultivos de maíz.