Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Violencia en Colombia - violencia en Buenaventura
Violencia en Colombia - violencia en Buenaventura.
AFP

Los casos de descuartizamiento y las muertes que con tanta sevicia se han dado en algunas regiones del país son, según algunos expertos, producida por varias razones. 

Carlos Mario Ramírez, director del departamento de Estudios Sociales de la Universidad de La Salle, aseguró que hay al menos tres razones por las que los grupos armados estarían implementando este tipo de asesinatos.

También puede leerAhorrar en dólares y cómo hacerlo para enfrentar la devaluación del peso

"El primero es generar un alto nivel de terror en las personas y las comunidades donde se dan estas muertes. La segunda es desaparecer el cuerpo y evitar de esta forma alguna consecuencia legal, sin cuerpo no hay delito, así se consigue algún nivel impunidad de tipo penal", aseguró Ramírez. 

En relación a la tercera razón o motivo, el experto aseguró que "tiene que ver con el hecho de mostrar la capacidad de dejar una especie de huella; como una especie de firma que demuestre qué grupo cometió el crimen", destacó. 

Audio

[AUDIO] Sociólogos hablan del porqué de los descuartizamientos en algunas regiones del país

0:27 5:25

Para Ramírez, dadas las causas por las que los grupos ilegales implementan esta estrategia y si el Gobierno Nacional no toma medidas de fondo, este tipo de practica se incrementará en el país. 

Carlos Charry, quién es el director de doctorado y la maestría en Ciencias Sociales de la universidad El Rosario, también habló del tema y coincidió en que esta práctica busca infundir terror. Sobre todo, al adversario con el que se disputan el dominio de negocios como el microtráfico y la producción de coca. 

"Es una forma de decir hasta donde están dispuestos a llegar, en algunos casos no es que exista un grupo hegemónico, sino que compiten y esa competencia se hace más cruda y trae mayor sevicia" dijo Charry. 

En lo que sí no están de acuerdo es el origen de esta práctica. Por un lado, Carlos Charry en su calidad de sociólogo aseguró que este tipo de práctica es importada de algunos países como México. 
"No era una práctica muy común en Colombia, sino que por la década de los 90 se daba mucho en países como México. Al darse la influencia de los carteles de ese país en el nuestro, se da también la implementación de estas prácticas", dijo 

Más en'Megaoperativo' en cárceles: Investigan a 83 miembros del Inpec por ingreso de objetos prohibidos

Por su parte Carlos Mario Ramírez aseguró que en Colombia hay escuela y que esta es una práctica que se lleva desde hace mucho tiempo atrás. 

"En los años 50 se daban algunas de estas prácticas, como el denominado nudo de corbata, donde le cortaban el cuello y por ahí le sacaban la lengua", indicó el experto y agregó, "nosotros tenemos escuela en la forma de cómo se utilizado a los a las diferentes tiramos personas que han sido afectadas por la violencia". 

Para los expertos es importante la presencia del Estado, no solamente hablando desde lo militar o policial y que los jóvenes tengan otras opciones distintas a incluirse o vincularse con estos grupos armados ilegales. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.