Cargando contenido

En Córdoba dos alcaldes han sido separados de sus cargos por presunta corrupción en contratos.

 Varias alcaldías en la mira de la contraloría.
La Contraloría creó Grupo Élite para investigar denuncias durante pandemia.
Cortesía/Controloría

La Contraloría de Córdoba reveló un detrimento patrimonial  por más de 1.800 millones de pesos durante procesos de contratación de la emergencia ocasionada por la Covid -19 en 12 alcaldías del departamento.

El contralor de Córdoba, Omar Lozano, explicó  que durante estas auditoría se  detectaron anomalías en la contratación de personal para la salud , logística y compra de mercados durante la pandemia que arroja 98 observaciones con incidencias administrativa, 82 de tipo disciplinario, 10 de tipo penal y 10 de tipo  fiscal.

Los municipios en la mira de la Contraloría son Tierralta, Cereté , Lorica,  Sahagún, Montelíbano, Planeta Rica, Cotorra, Buenavista, Pueblo Nuevo, San Antero, San Andrés de Sotavento y Chinú.

Lea aquí : Amenazan con panfletos a trabajadores de la salud en hospital de Tierralta, Córdoba

Los  alcaldes luego de la notificación tendrán un plazo de cinco días para los descargos, la presentación de pruebas y controvertir la información recopilada por el organismo de control.

El Contralor del departamento, Omar Lozano,  dijo que  ante las seguidas  denuncias sobre la contratación extraordinaria propiciada por la pandemia de la Covid-19, decidió crear un “grupo élite” para urgencias manifiestas.

Ese grupo lo integran el contralor delegado de control fiscal, Máximo Baena y la contralora delegada de responsabilidad fiscal, Tania Jiménez, entre otros funcionarios, encargados de atender las quejas por supuestos sobrecostos en la contratación de mercados destinados para las familias de escasos recursos.

Le puede servir : Capturan a 29 personas que llegaron a Córdoba clandestinamente

Cabe recordar que la  Procuraduría Regional de Córdoba sancionó por tres meses al alcalde de Cereté, Luis Antonio Renal y a Juan Felipe Angulo, secretario de Desarrollo de Inclusión Social de este municipio, por presuntos sobrecostos en la compra de mercados para familias de escasos recursos durante la cuarentena.  Por las mismas razones, fue separado del cargo el alcalde del municipio de Tierralta, Daniel Montero.

En  la Secretaría de Transparencia de la presidencia de la República  también  han recibido denuncias que serán verificadas y que están relacionadas con el manejo que varios alcaldes le han dado a los recursos invertidos en la emergencia sanitaria por la Covid-19.

Fuente

sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido