El Superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, anunció que desde el primer semestre del 2018, el organismo comenzará a devolver los dineros que las víctimas de la firma Estraval, implicada en el capítulo de los manejos irregulares de libranzas, perdieron como parte de esta captación ilegal de estos recursos.

Según el jefe de este organismo de vigilancia, el proceso de liquidación judicial de la firma ha comenzado a dar sus frutos, ya que se inició con la recuperación de bienes y activos de los directivos y personas involucradas en este escándalo.

"Se trata de decenas de miles de millones de pesos y esperamos que desde el primer del próximo año se comience con la devolución de estos activos", señaló Reyes.

El Superintendente también indicó que algunos de los directivos como el caso de Fernando José Rodríguez y José Ignacio Alemán Cárdenas, entre otros, buscaban ser excluidos del proceso, sin embargo tanto ellos como a otros seis implicados en esta etapa, continuarán intervenidos como parte del proceso de liquidación judicial de la firma en mención.

Así lo concluyó el organismo tras una audiencia en la cual se argumentaron las razones que llevaron a la entidad a ratificar el juicio de responsabilidad contra los directivos de Estraval.

"Para la preparación de esta decisión del juez analizó más de 1076 carpetas que comprometen el expediente y realizó un estudio individualizado 2320 solicitudes de exclusión de activos; en total fueron analizados, uno a uno, los 60.000 pagarés identificados en la base de datos de la liquidación", explicó el Superintendente Reyes.

En dicha audiencia también se advirtió que las víctimas de Estraval fueron objeto de engaño debido a que pensaron que era un buen negocio que se convirtió en una defraudación.

"El juez resolvió que los pagarés de libranzas negociados por el trabajo a través de esta sociedad deben permanecer como activos disponibles con el fin de servir como medio de pago para los afectados", apuntó Reyes.

Se habla de que las víctimas de Estraval perdieron medio billón de pesos que invirtieron en esta sociedad, tras ser objeto de este proceso de captación ilegal de recursos del público.

Reyes recordó que este proceso de Estraval está siendo investigado por autoridades como la Fiscalía General de la Nación para tomar decisiones penales al respecto.

Proyecto

Reyes señaló que espera que el proyecto para reforzar la vigilancia al manejo irregular de las libranzas, que cursa en el Congreso de la República, pueda ser avalado finalmente por el legislativo en la próxima legislatura que comienza en marzo.

Afirmó además que a la iniciativa le queda un debate para ser avalada finalmente por el Congreso de la República.