Cargando contenido

Foto RCN Radio Cúcuta



El registrador Nacional Juan Carlos Galindo, dijo a RCN que se montaran dos registraduría auxiliares en Cúcuta, ante el retorno de un gran número de colombianos en la Libertad y Atalaya.

La Registraduría Nacional del Estado Civil atiende a los colombianos, que requieren documento de identidad, como cédula de ciudadanía, tarjeta de identidad, registro civil, es importante aclarar “existe falsa información en las redes sociales, en donde dicen que estamos cedulando a venezolanos para que participen en las elecciones al congreso de marzo y presidenciales en mayo” dijo Galindo a RCN.

Agregó el funcionario, que otro tema, tiene relación con la nacionalidad colombiana que les otorga el Estado, a venezolanos, este tema le compete a la cancillería, existen diversos factores, en especial a quienes son hijos de colombianos.

“Se  ha duplicado la cifra de colombianos que regresaron  a su país y solicitan documento de identidad,  en el año 2017 la registraduría expidió 45 mil 318 cédulas por primera vez, mientras que en el 2016 consignó 34 mil 479 cédulas,  en el 2015 aproximadamente 30 mil 731, en el 2014 en total 30.550 cédulas” dijo el registrador nacional en Cúcuta.

En Norte de Santander, existe un aumento significativo de aproximadamente  15 mil documentos de identidad, desde el cierre fronterizo en agosto del 2015 hasta la fecha.

Es el reflejo de la difícil situación económica que enfrenta Venezuela en donde muchos llegan a Colombia en busca de una mejor calidad de vida, dijo el registrador nacional.

La expedición de cédulas por primera vez para incorporarlas al censo electoral, se cerró a mediados de noviembre del año anterior, es decir los documentos que se produzcan después del 12 de noviembre del 2017 no pueden participar en el proceso electoral del 11 de marzo del 2018.