Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Desde el CNE proponen que en el posconflicto se creen curules en el Congreso para víctimas

Foto archivo particular



El Magistrado Armando Novoa, del Consejo Nacional Electoral, anunció que presentará una propuesta de acto legislativo para la creación de las Circunscripciones Transitorias Especiales de Paz, en el que se le entregarían 13 curules en la Cámara de Representantes a las víctimas del conflicto armado.

Según el Magistrado, lo que se buscará es aumentar de 166 a 179 los representantes a la Cámara, y agregó, que estas curules no serán temporales y beneficiarán únicamente a poblaciones que estén en zonas afectadas por el conflicto armado.

“Tendrán un carácter temporal por doce años, pues serán parte de las medidas de transición para promover la paz territorial. Los tres períodos se contarán como períodos institucionales”, explicó el magistrado.

Hay que mencionar que estas 13 circunscripciones especiales estarían en 27 departamentos y serían 120 municipios, donde se han presentado históricamente los niveles más altos de violencia política, sumado que la presencia estatal es mínima o nula.

Esta propuesta también establece que “Las organizaciones sociales pueden postular candidatos de manera directa: Los beneficiarios de las circunscripciones serán organizaciones sociales y no los partidos y movimientos actualmente existentes, sin embargo, el único partido que podrá presentarse será la Unión Patriótica, ya que no tiene representación en el Congreso y sería una medida de reparación política y electoral”.