Foto: Archivo Colprensa



No se deje engañar, desde el pasado 18 de diciembre la Superintendencia de Puertos y Transporte puso en marcha el nuevo sistema de control en línea para los Centros de Enseñanza de Conducción en el país, con el fin de evitar que se sigan presentando fraudes en estos trámites y garantizar que quienes obtengan una licencia de conducción reciban la capacitación necesaria.

De acuerdo con la SuperTransporte, de ahora en adelante al iniciar su curso de conducción en este nuevo sistema las academias deberán entregarle un PIN, el cual se convertirá en su registro como estudiante y allí se cargará toda la información que servirá como soporte para validar su certificado de conducción que le será requerido a la hora de solicitar la licencia.

“A partir de ahora, el CEA debe abrir en el Sicov un expediente virtual de cada estudiante, registrar datos personales y digitalizar el documento de identidad, foto y huellas, valiéndose de dispositivos tecnológicos de reconocimiento biométrico conectados directamente al Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y a la Registraduría General de la Nación, con los que se determinará si la persona que contrató el curso realmente es la misma que recibirá el certificado para conducir, evitando así fraudes en el proceso”, indicó la entidad.

Algunas escuelas de conducción estarían “entorpeciendo” nuevo sistema de vigilancia: SuperTransporte


Esta advertencia por parte de la Superintendencia se conoció luego de un caso denunciado por RCN Radio, en el que una mujer que inició su curso en noviembre y terminó un mes después, con todos los requerimientos de tiempo que exige la norma, no ha podido sacar su licencia ya que no tiene el certificado que se exige.

La mujer afectada recurrió varias veces a la escuela de conducción en la que cumplió los requerimientos prácticos y teóricos y allí se le indicó que no había podido ser certificada por congestión en el sistema y al contrastar en la base de datos de la SuperTransporte, se pudo verificar que no se le había registrado un PIN, por parte del centro de instrucción.

“Vamos a investigar a esta escuela, ya tenemos todos los datos de ella y el caso que ocurrió con esta mujer afectada (...) hay que recordarle a los CEA que las sanciones pueden ir desde suspensiones por seis meses, a la cancelación de la licencia”, dijo en RCN Radio Javier Jaramillo, Superintendente de Puertos y Transporte.

Durante los últimos 3 años, la entidad ha realizado cerca de 1.000 visitas de inspección a CEA’s y en este mismo periodo ha investigado 439, de los cuales ha sancionado a 175, con cancelaciones de la habilitación, multas por $450 millones y suspensiones entre 6 y 24 meses.

Las ciudades con más academias investigadas son Bogotá (60), Cali (13), Barranquilla (7), Villavicencio (7), Medellín (6) e Ibagué (6).