Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

mctorres
Líderes sociales
Piden al Gobierno concertar un esquema de seguridad con enfoque diferencial para sus pueblos.
Foto: Colprensa

Más de 70 congresistas estadounidenses enviaron una carta al Secretario de Estado, Mike Pompeo, para pedir que se priorice la ayuda al gobierno colombiano en temas de protección a los líderes sociales al mostrar su preocupación por los asesinatos y amenazas reportadas en varias zonas del país. 

"Un llamado urgente al Departamento de Estado, la Agencia para la Cooperación Internacional de Estados Unidos (USAID) y a todos los departamentos y agencias involucradas, para que apoyen al Estado colombiano en la protección a los líderes locales y nacionales, sus familias y comunidades y para que se lleve a la justicia a los autores de estos crímenes", señala la comunicación.

En el documento el representante a la Cámara, James Mc Govern, aseguró que Estados Unidos debe defender los derechos humanos al interior y fuera de su país sobre todo en apoyo a un país como Colombia que pasa por “una crisis de derechos humanos en un momento clave de su historia por el proceso de implementación de un Acuerdo de Paz que puso fin al conflicto armado existente por décadas en el país”.

En la carta los congresistas indicaron que es necesario que instituciones como USAID y el Departamento de Estado faciliten los recursos y apoyo a Colombia para frenar la violencia que viven los líderes sociales.

Instaron además para que Estados Unidos exija al próximo presidente de Colombia acciones inmediatas para mitigar esos casos de violencia.

"Estados Unidos debe priorizar el apoyo al fin de los asesinatos de líderes sociales y defensores de derechos humanos, de forma que el gobierno estadounidense hable con una sola voz y sea públicamente reconocido por todos los sectores dentro de Colombia por su participación para solucionar esta problemática”, puntualiza la carta. 

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.