Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Santos garantizó que guerrilleros que firmen la paz no van a ser extraditados



El presidente Juan Manuel Santos aclaró que los guerrilleros de las Farc no van a ser extraditados hacia Estados Unidos, ni a otro país, ya que no van a dejar las armas para ir a una cárcel en el exterior.

De acuerdo con Santos, las Farc están sentadas en la mesa de diálogos en La Habana por unos intereses específicos, por lo que no dejarán sus armas para ser sometidos a 40 años de prisión.

"No van a ser extraditados porque nadie va a dejar las armas para venir a una cárcel en los EE.UU. durante cuarenta años. Mi responsabilidad es que no se les va a extraditar porque existe un proceso de paz en el que están dejando las armas a cambio de unos intereses", explicó el Presidente.

En una entrevista que le concedió a la jefe internacional de la CNBC, Michelle Caruso Cabrera, Santos también se refirió a la posibilidad de que los máximos jefes de las Farc participen en política.

'Timochenko' podría postularse para ser Presidente si deja las armas

Según el presidente Santos, es necesario que las Farc dejen las armas antes de que puedan aspirar a cualquier cargo de elección popular, inclusive, no descartó que alias ‘Timochenko’ se postule a la Presidencia.

"¿Por qué no? (podría postularse como Presidente), no creo que vaya a tener muchos votos de todas maneras, es una broma, pero sí pueden persuadir y si convencen que esta ideología es algo que le conviene a Colombia puede persuadir a algunos pocos, pero no creo que vayan a tener muchos votos", dijo el mandatario.

Sin embargo, Santos expresó que están en todo su derecho las Farc de participar en política, siempre y cuando entreguen las armas.

El presidente Juan Manuel Santos dijo que ese es uno de los objetivos de las negociaciones en La Habana.

Los expresidentes no perderán el fuero especial en la justicia transicional

El presidente Juan Manuel Santos dijo que el fuero especial de los expresidentes no será modificado en la Jurisdicción para la Paz.

El anuncio del Presidente se dio frente a la polémica que se generó en Colombia por el fuero especial para los expresidentes, ante esto Santos dijo que esta condición no se perderá con la Jurisdicción Especial para la Paz. (Lea también: Uribe podría ser investigado por tribunal especial como gobernador: MinJusticia)

"Las protecciones especiales que se aplican a los presidentes no se están poniendo en tela de juicio, todo Presidente mantendrá su privilegio de quien los puede juzgar, así que no veo ahí ningún cambio", afirmó Santos.

Sin embargo, el Presidente no profundizó si se podrá juzgar a los presidentes por delitos que hayan cometido antes de tener este cargo.

Santos dice estar convencido de que las Farc quieren la paz

El presidente Juan Manuel Santos reveló más detalles de la reunión que sostuvo la semana pasada con el máximo líder de las Farc, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', y dijo que fue un encuentro muy cordial en donde hubo mucha empatía y respeto.

En una entrevista que le concedió al editor en jefe mundial de la agencia Reuters, Stephen Adler, el Presidente aseguró que entró hace 5 años al proceso de paz muy escéptico, sin embargo, ahora está convencido de que se puede lograr.

"Hoy estoy completamente convencido de que quieren la paz (las Farc), de otra manera, yo no habría viajado a La Habana y no me hubiera sentado con ellos", dijo Santos.

Además, el Presidente aseguró que el encuentro con 'Timochenko' fue muy cordial y respetuoso, en el que acordaron ponerle una fecha límite a los diálogos de paz.

"Me dio un gran placer darle la mano, extender la mano a mi enemigo y decirle: este es un fantástico acuerdo para Colombia, para el mundo, para la región, para usted y para mí", enfatizó el Presidente.

Por otro lado, Santos reiteró que los guerrilleros de las Farc que se sometan a la justicia transicional tendrán que pagar con una "restricción de su libertad que va a ser en una instalación, no en sus casas, con control".

El Presidente también le respondió al senador Álvaro Uribe quien ha criticado el acuerdo entre el gobierno y las Farc, y dijo que estos comentarios se deben más a interese políticos que a otro asunto.

Finalmente, el presidente Juan Manuel Santos aseguró que son menos los comentarios en contra de este acuerdo que las voces que lo apoyan ya que, según él, hay más de 3 mil personas que respaldan lo que sucedió en La Habana.