Foto: Policía de Tránsito



La Dirección Nacional de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional lanzó el nuevo sistema de “Patrulla Aérea Multipropósito” con el cual ahora perseguirá desde el aire a las personas que violen las normas y pongan en riesgo la seguridad vial del país.

El general Ramiro Castrillón, director de la Policía de Tránsito y Transporte, sostuvo que este sistema será estrenado durante esta temporada de fin de año en la que esperan la movilización de más de 14 millones de vehículos, especialmente en fin de año y el puente de reyes.

“El dispositivo estará soportado en el despliegue estratégico de 17 helicópteros, 925 vehículos, 3.092 motocicletas, 55 grúas, 12 vehículos tácticos blindados y 69 laboratorios de investigación y atención de víctimas”, dijo el general Castrillón.



Adicional a este sistema, las autoridades desplegarán un helicóptero especial, el cual estará dotado de un Sistema de Visión diurna e Infrarroja de Alta Definición; Sistema de Transmisión Digital de Video, Audio y Telemetría en Tiempo Real; Luz de búsqueda de largo alcance; sistema de perifoneo y sistema de “Moving Map” con cartografía detallada de las carreteras nacionales.

“Este nuevo esquema tendrá cinco grandes funciones, entre las que están el monitoreo de la movilidad y soporte del proceso decisional para implementación de reversibles, contraflujos y cierres, el control e identificación de actores viales que conduzcan de manera temeraria y riesgosa y el apoyo médico y extracción de heridos en siniestros viales”, dijo el general Ramiro Castrillón.

De igual forma, las autoridades señalaron que estos nuevos equipos también se encargarán de combatir la piratería terrestre y hacer frente a las bandas delincuenciales que operan en las principales carreteras del país, además de supervisar de manera constante el estado de las vías.